Habrá denuncia por presunta contaminación al mar en zona sur de Tamaulipas

Está en investigación una empresa del corredor industrial de Altamira por presuntamente verter desechos químicos directamente a las aguas del Golfo de México.

Investigan contaminación al mar en Altamira.
Jaime Maya
Altamira /

La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República, contra una empresa del corredor industrial de Altamira por presuntamente verter desechos químicos directamente a las aguas del Golfo de México.

A través de un comunicado se dio a conocer que el pasado 20 de junio se realizó una inspección en el predio conocido como "Dunas Doradas", ahí se detectó un tubo deteriorado con diversas fugas y que tiene una longitud aproximada de 50 metros, a través de este se arrojan aguas residuales al mar proveniente de una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos químicos.

"En el lugar se observó que el ducto contaminante presenta múltiples fugas que han causado deslizamiento del suelo, creando cauces y una laguna de aproximadamente 100 metros cuadrados de líquido residual que desemboca directamente en el mar".


A causa de la emergencia ambiental se solicitó además la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de un oficio con fecha del pasado 7 de mayo del presente año.

Se procederá a efectuar una serie de estudios en laboratorio para determinar el grado de contaminación de las aguas que salen a través del tubo.

"La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas está coordinando con Profepa para una intervención inmediata debido a la competencia federal del asunto" cita el documento.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar, pidió que también se le notifique a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se aplique la ley correspondiente en caso de comprobarse la contaminación ambiental.


La titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, solicitó a la PAUT que se dé un seguimiento puntual al asunto de la compañía dedicada a la industria petroquímica, que de acuerdo a la información recabada, de manera constante contamina con aguas residuales el litoral del Golfo de México, las lagunas adyacentes y el suelo.

Además, pidió que se notifique a la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se aplique la ley correspondiente y no se dañe más el ecosistema de la región.

“La Seduma es vigilante del cuidado del medio ambiente; nos corresponde asegurar que las fábricas, empresas e industrias cuiden el entorno natural de nuestro estado, evitando la contaminación y garantizando el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sin excepción alguna”.

Sobre los hechos

A través de un video que circula en redes sociales se denunció la existencia de una tubería que pertenece a la empresa Akra Polyester, que se dedica a la producción de filamentos de poliéster.

Se expone que ante la falta de mantenimiento por parte de la empresa se localizaron diversas fugas, lo que ha generado una severa afectación a la zona de Dunas Doradas, ya que incluso se han formado socavones ante la gran cantidad de desechos químicos que tira diariamente.

Lo anterior advierten que podría generar el rompimiento del suelo que se ha formado de manera natural, que pone en riesgo debido al posible ingreso del mar a otras zonas.


EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.