Tamaulipas es uno de los estados del país por donde cruza la mariposa Monarca, por ello con el fin de cuidar a esta pequeña y bella especie aplican varios programas encaminados a cuidarlas. Entre ellos está el monitoreo de dónde son vistas que se hace con apoyo de la población.
La mariposa monarca tiene en su ruta a Tamaulipas, especialmente transita por los municipios Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante, pero eso no significa que no pueda verse en otras ciudades del estado.
Por ello, es que se hace un monitoreo de esta gran viajera y para ello se pide el apoyo de la población.
- Te recomendamos Santuarios de la mariposa Monarca 2024: Anuncian FECHA de apertura en Michoacán Estados
¿Cómo apoyar al monitoreo de la mariposa Monarca en Tamaulipas?
Las autoridades en Tamaulipas exhortan a apoyar en el monitoreo de la mariposa monarca, hacerlo es muy fácil.
"Si observas a la mariposa monarca en algún municipio de Tamaulipas envía la información… Con tu ayuda podremos contribuir al conocimiento y la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca", señala la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.
Sólo debes ingresar a la página https://docs.google.com/forms que es un formulario que deberás llenar con datos como: el día y la hora de observación, el lugar, qué realizaba la mariposa en ese momento, si volaba, se alimentaba, detenida o ya estaba muerta.
Además llenar algunos datos de quien hace el reporte, como nombre y un correo electrónico. Y si puedes añadir una foto o video, será mejor pues todo suma al programa de conservación.
Adicional a este programa de monitoreo, también se capacita a ejidatarios de comunidades de los municipios donde transita la mariposa monarca, como son Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamante, los cuales están dentro del área natural protegida, denominada paisaje natural de la mariposa monarca.
Se les enseña el cuidado y la conservación del polocote o falso girasol, ya que este es una de las principales fuentes de alimento durante su paso por el territorio tamaulipeco.
EAS