Liberan ocho lechuzas de campanario tras rehabilitación

Los ejemplares fueron alimentados, cuidados y se les brindó la atención correspondiente para su reintroducción al ecosistema.

Lechuzas liberadas en Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Personal del Zoológico Tamatán se encargó de cuidarlas. (Antonio Hernández)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

La Comisión de Parque y Biodiversidad de Tamaulipas liberó ocho lechuzas de la especie Tyto Alba, mejor conocida como Lechuzas de Campanario en el Camino Real a Tula.

Las aves fueron divididas en 2 grupos, el primer grupo se encontró en un edificio y fue llevado al Zoológico Tamatán por personal de Profepa el día 12 de septiembre del 2019.

Estas fueron identificadas como crías de aproximadamente un mes de nacidas, por lo que se implementó una crianza artificial, hasta que completaron su desarrollo.

El segundo grupo, fue rescatado de un edificio en construcción el día 24 de julio 2020, mismo que fue valorado y atendido de igual manera en el hospital veterinario del Zoológico Tamatán.

Estos ejemplares fueron alimentados, cuidados y se les brindó la atención correspondiente para su reintroducción al ecosistema, en el corredor turístico Camino Real a Tula, donde fueron liberadas.

Fueron llevadas al corredor turístico Camino Real a Tula. (Antonio Hernández)

Dos lechuzas continúan recibiendo atención médica, una cuenta con lesión de ala, lo que le impide su buen desplazamiento y la otra se encuentra incubando cinco huevos de una próxima generación.

No caer en supersticiones

La Comisión de Parque y Biodiversidad de Tamaulipas pide a la población no dejarse llevar por las creencias o superstición contra algunos animales, entre ellos la lechuza.

Esta especie es víctima de creencias sin fundamento, y cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general perjudica a dichas especies con una caza indiscriminada.
Las toman como un animal que representa lo maligno. (Antonio Hernández)

Las lechuzas no se encuentran en la NOM -059- SEMARNAT-2010 por lo que su población no está en riesgo ni bajo protección.

Sin embargo, estas acciones forman parte del programa de conservación de la Comisión de Parques y Biodiversidad para mantener poblaciones estables, así como evitar el deterioro o afecciones en el equilibrio biológico de los ecosistemas de Tamaulipas.