Reportes de robo de mapaches en Miramar pone en alerta a animalistas

Multas de 50 mil días de salario mínimo y 6 años de cárcel a quien agrede y roba mapaches.

Foto de mapache en un auto difundida en Facebook.
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Ante las denuncias ciudadanas a través de las redes sociales sobre visitantes que agreden e intentan robarse algún mapache de las escolleras de playa Miramar, grupos de protección animal han recurrido a reforzar la vigilancia en la zona para salvaguardar su integridad.

La presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache, Hortencia Ruvalcaba Infante, señaló que en caso de ser descubiertos que poseen, transporten o arremeten a esta fauna silvestre, serán acreedores a multas de hasta 50 mil días de salario mínimo y penas que alcanzan los nueve años de cárcel.

Menciona que normalmente las denuncias se dan a través de redes sociales o de manera anónima, por lo que constantemente se están monitoreando la Internet para actuar de inmediato y salvaguardar al mamífero que por la costumbre se acercan a los vacacionistas para ser alimentados.

Recuerda que en diciembre del 2020, se atendió a un mapache con lesiones en su cuello, debido a que unos desconocidos intentaron atraparlo con una soga que tras escapar se le enredó y encarnó, poniéndolo en grave peligro.

Señala que estuvieron intentar agarrarlo por semanas para poder quitarle el lazo al mamífero, para posteriormente un veterinario aplicarle un spray que ayudará a cicatrizar la lesión que fue provocada por personas irresponsables.

“Recuerdo que tenía semanas con un cordón socado en el cuello, obviamente la escollera en esa ocasión estaba sola, ahora si que para saber si los responsables de la agresión eran turistas o personas que viven en las colonias aledañas".
Señalamiento en Playa Miramar sobre la protección a la fauna.


Ruvalcaba Infante, hace la recomendación a la ciudadanía a respetar está fauna silvestre protegida, ya que si no lo hiciera se procederá a levantar la denuncia correspondiente, lo que serían acreedores a multas que alcanzan los 50 mil días de salario mínimo y penas de hasta nueve años de cárcel.

"La Semarnat ha instalado señalamientos en las escolleras de playa Miramar, para indicar que se encuentra prohibido el poseer, transportar o agredir a los mapaches que son fauna protegida y ya considerada como parte de la identidad de Ciudad Madero".


SJHN