Altamira, la zona más beneficiada con el registro de lluvias: meteorólogo

Tres días más se requieren para saber qué tanto acumulados dejó en ríos y lagunas, dijo Alexander Dadderio, especialista en meteorología

Calles del centro de Tampico se vieron afectadas por las fuertes lluvias (Sergio Sánchez)
Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

Con las lluvias recientemente registradas en la zona conurbada, Altamira es el municipio con mayor beneficio, gracias a estas precipitaciones pluviales.

El meteorólogo Alexander Dadderio, informó que los acumulados normalmente en Tampico, son de 66mm en promedio, y en esta ocasión fueron de 30 a 60mm, por lo que fueron lluvias muy significativas.

"Respecto a los acumulados normales, en Tampico en mayo se acumulan normalmente 66mm en promedio, en esta ocasión los acumulados fueron de 30 a 60mm, siendo el máximo hacia la zona norte de Altamira, sobre el río Barberena y la zona del km 40, así que estamos cerca de los valores normales del mes, y aún no se termina", dijo a MILENIO Tamaulipas.
Lluvias y frío.

Comentó que las lluvias más significativas se concentraron en el sistema lagunario, en el norte de Altamira. Así como también sobre la zona ganadera de Aldama y Soto la Marina, por lo que en esas regiones fue altamente positivo.

Reiteró que en el lapso del jueves al domingo, seguirá el potencial de tormentas, pero de forma dispersa; no tan generalizado. "El movimiento de ese tipo de tormentas, solo se puede predecir por lo menos 24hrs antes, por lo que dar ubicaciones y acumulados al momento, es muy impreciso", aseveró.

"El movimiento de ese tipo de tormentas, solo se puede predecir por lo menos 24hrs antes, por lo que dar ubicaciones y acumulados al momento, es muy impreciso", aseveró.


Aún así, el potencial de lluvia seguirá vigente sobre la cuenca del río Guayalejo y Tamesí, que es donde se alimenta el sistema lagunario de agua dulce, mencionó.

Respecto a qué tanto significó para el sistema potable, lagunario y de más, realmente es más un tema hidrológico y necesitaría esperarse por lo menos de 2 a 3 días para ver cómo refleja el NAMO de los ríos y lagunas; información que tendrá que proporcionar la Conagua y la Comapa.