En Tamaulipas se puso en marcha Vivero de Mangle con Acuaponía, el cual está ubicado en Soto la Marina, con este se busca generar la germinación y desarrollo de plántulas para reforestar los ecosistemas de manglar en la localidad de La Pesca.
Para este proyecto colaboraron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (UTMarT) Bicentenario y Pronatura Noreste A.C.
El Vivero de Mangle con Acuaponía está ubicado en las instalaciones de la UTMART en el ejido Vista Hermosa en Soto la Marina.
En el evento estuvieron presentes Gilberto Estrella, titular de Seduma; Héctor H. Gojón Báez, rector de la UTMART; Sergio Arturo González Miranda, subsecretario en la Seduma; Jorge Montagner Mendoza, director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura; y Carlos Barriga Vallejo, director de Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales de Pronatura Noreste A.C.
Carlos Barriga, director de Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales de Pronatura Noreste A.C., explicó que este vivero bajo la técnica de acuaponía emula a los procesos de reciclaje de nutrientes que suceden en la naturaleza.
Destacó que para la organización es muy importante hacer este tipo de vínculos con instituciones y en los diversos ejes de la sociedad para conservar el ecosistema del noreste de México.
“Es muy importante decir que estos convenios no se quedan nada más en el papel, sino que se están llevando a cabo en el campo y los estamos implementando para mejorar el medio ambiente”.
¿Qué es el vivero con acuaponía?
El método de la acuaponía consiste en combinar el proceso de crianza de peces con el cultivo de plantas de mangle, un ciclo que permite el desarrollo de ambas especies, mejorando así sistemas tradicionalmente utilizados como el de acuacultura e hidroponía respectivamente.
Este sistema es el primero a nivel nacional que se utiliza para la producción de plántulas de mangle.
Especialmente para el sistema de Acuaponía instalado en este lugar, se utilizará la mojarra copetona o norteña (Herichthys cyanoguttatus), en combinación con semillas de mangle rojo y negro que germinarán hasta tener el tamaño adecuado para reforestar los márgenes de agua en La Pesca.
La capacidad estimada del sistema es que en cada ciclo se produzcan entre 8 mil y 10 mil plantas, que serán reforestadas por habitantes de la comunidad de Miguel de la Madrid, miembros de Pronatura Noreste y alumnos de la UTMART.
Las plántulas de mangle que se produzcan tendrán una mayor sobrevivencia, debido a que, por una parte, los nutrientes tendrán una mayor biodisponibilidad para las plantas con este sistema de acuaponía, por otro lado, el diseño recalcitrante de circulación de agua ayudará a mejorar la oxigenación de las raíces, mejorando así su desarrollo y resistencia, lo que a su vez puede garantizar mayor éxito al momento de reforestar.
Reforestación de mangle
El titular de la Seduma, indicó que hasta la fecha se llevan 42 kilómetros de reforestación de mangle en Tamaulipas.
En el estado de Tamaulipas se encuentran las cuatro especies de mangle que se reportan para el país: mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle botoncillo, siendo de importancia para la conservación, debido a que las cuatro se encuentran en la categoría de amenazadas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.