Los popotes no biodegradables siguen causando la muerte de tortugas marinas, pues se continúan utilizando pese a las regulaciones y llamados a evitar su uso para proteger el ecosistema.
“Aún siguen muriendo, por popotes y otros desechos plásticos como bolsas de basura que mucha gente sigue arrojando al mar”, dijo Nayeli Amairani Moreno Loredo, coordinadora administrativa del Campamento Tortuguero Caparazón Huasteco.
La activista mencionó que en estudios recientes se han encontrado restos de plástico dentro de esta fauna, incluidos popotes, pues lamentablemente la sociedad no ha tomado conciencia.
- Te recomendamos Cubrebocas, una seria amenaza al ecosistema marino: ambientalista Ciencia y Salud
Señaló que deben existir políticas públicas que realmente promuevan el respeto al medio ambiente, sin embargo no hay muestras de interés en las administraciones públicas, considera.
En Tamaulipas desde antes de la pandemia se legisló para evitar el uso de popotes en bares y restaurantes, así como bolsas de plástico en tiendas, y vasos o platos de unicel en negocios pero la prohibición no ha tenido suficiente eco.
Esta regulación obedece a cambios que se hicieron desde octubre de 2018 en la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. Sin embargo, con la pandemia de covid-19 se disparó el uso de plásticos.
Día Internacional Sin Popote
Se conmemora cada 3 de febrero, luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó en Bali, Indonesia, el 23 de febrero de 2017, la campaña #MaresLimpios.
Millones de personas dejaron de usar popotes al consumir algún líquido, luego de observar el video de una bióloga que extrae un popote de la nariz sangrante de una tortuga marina.
“El popote del video se convirtió en un símbolo porque, sin ser el único artículo de plástico que impacta la vida marina, catapultó a los círculos gubernamentales de la mayoría de las naciones el problema que constituyen los plásticos en general al llegar a los cuerpos de agua”, señaló Semarnat.
- Te recomendamos Playa Miramar será un destino turístico al nivel de Acapulco en el futuro, aseguró la IP Negocios
AYPC