Las tortuguitas están naciendo en medio de las partículas de crudo o chapopote que invadió el mar.
- Te recomendamos Costas de Veracruz son invadidas por hidrocarburo petrificado; ya cobró las primeras vidas marinas Estados
En este mes de agosto la tortuga Lora ya no llega a anidar a la costa del Golfo de México, en el norte de Veracruz, solo quedan nidos de tortuga "Verde", la cual llega esporádicamente y deja sus huevos.
Lamentablemente estas pequeñas especies están naciendo y se dirigen hacia el mar teniendo que pasar por las partículas de crudo que durante el día se hace casi líquido, pero cuando el sol se esconde, el hidrocarburo regresa a ser sólido.
Debido a tantos fragmentos que están a la orilla del mar, pareciera que se trata de pequeñas piedras.
Se tiene conocimiento que son 7 kilómetros aproximadamente sobre la orilla del mar donde se encuentra esta contaminación pero se presume que aún hay más hacia el sur y mar adentro.
Nació una cría de tortuga verde y tuvo que ser guiada para que no se embarrara o quedara atrapada con este hidrocarburo.
El director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, biólogo Alejo Juárez Cruz, dijo que este tema y la afectación entran en la esfera de competencia federal por lo que la queja a presentar se realizará ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pueda proceder en consecuencia.
De igual forma los pescadores ya realizaron su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y aún se encuentran a la espera de una respuesta.
Dos fugas de petróleo en la sonda de Campeche a la altura de los campos petroleros de Ek Balam ―a 80 kilómetros de la costa― han provocado un derrame que podría llegar a medir más de 400 kilómetros cuadrados, de acuerdo a científicos de la UNAM, o lo que es lo mismo, dos veces la extensión de la ciudad de Guadalajara.
ICGC