Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto de valoración de la calidad ambiental de Ciudad Victoria, que toma en cuenta indicadores tales como los insectos y cambios en la vegetación.
El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Edmar Meléndez Jaramillo, explica que actualmente se encuentra recopilando información para valorar la calidad ambiental de Ciudad Victoria.
El investigador explica que está empleando tres indicadores principalmente: los cambios en la composición de la biodiversidad, los cambios producidos en la vegetación como consecuencia del crecimiento poblacional y expansión de la mancha urbana; y la valoración de la contaminación del aire como consecuencia del incremento vehicular.
Detalla que la dinámica del crecimiento demográfico que enfrentan las ciudades representa una grave amenaza para el medioambiente, para la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
- Te recomendamos Entrega UAT el Premio Investigador Joven 2022 a Josué Francisco Pérez Comunidad
Edmar Meléndez señala que los estudios sobre la diversidad de especies en ecosistemas urbanos con problemas de contaminación del aire son necesarios para comprender el efecto del desarrollo antropogénico sobre la integridad y el sustento del ecosistema.
Añade que los artrópodos en tales entornos están poco estudiados a pesar de ser componentes e indicadores cruciales de los ecosistemas urbanos y la biodiversidad.
“Las mariposas, en general, son muy sensibles a los cambios de temperatura, humedad y radiación solar producidos por perturbaciones en su hábitat, por lo que el inventario de sus comunidades, a través de medidas de diversidad y riqueza, representa una herramienta válida para evaluar el estado de alteración entre un área urbanizada con problemas de contaminación y un entorno natural”.
EAS