El ayuntamiento de Altamira “rasura” los árboles de uno de los fraccionamientos más poblados de este municipio y causa la inconformidad de los vecinos, quienes aseguran que se incrementado la temperatura a raíz de estas acciones.
Enrique Solano, residente del Fraccionamiento Arboledas, precisó que sí solicitaron la limpieza, sin embargo, por órdenes del alcalde Armando Martínez Manríquez entraron con maquinarias para tumbar todo, pero no solo eso, también quemaron grandes troncos en el mismo lugar, lo que califican como ecocidio.
“Nosotros pedimos la limpieza pero que no abusen, ya nos robaron el oxígeno, de por sí aquí son puras casas, ahora nos quitan los árboles, tienen semana trabajando las máquinas. Pasó de ser Arboledas a un desierto y literal, porque se sienten aún más las altas temperaturas, estoy seguro que algo tiene que ver”.
El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, destacó que con esto solo han promovido la contaminación térmica y es por eso que ante la falta de sombra se incrementa la temperatura ambiente.
Manifestó que esto contraviene con los avances que se han tenido a nivel federal y estatal con los proyectos de reforestación, en la cual el presidente de México se reunió con la ONU para comprometerse en este tema, mientras que en Tamaulipas también se trabaja en la nueva ley del Cambio Climático.
“Todos están haciendo su parte, en Altamira veo que todavía están en pañales en este tema, de ninguna manera se puede tomar la tala de árboles como la solución a un problema, se le llama contaminación térmica, generan islas de calor, aunado al daño ambiental irreversible”.
Hizo hincapié en que no se pueden talar árboles a la ligera, ya que para esto se requiere de un permiso emitido por ecología y se deben de sembrar por lo menos 10 más para cada uno de los que sean retirados.
Dijo que aunque ellos mismos sean la autoridad, no deben de pasar por alto los lineamientos a seguir para preservar el medioambiente, pero también porque nadie puede estar por encima de la ley, menos ahora que se han registrado cambios climáticos preocupantes en la región, como los calores que ahora son más intensos.