Los vientos de Santa Ana se conocen por ser extremadamente secos, acumulando polvo y transportándolo de manera aérea en grandes cantidades. Su origen se da en el desierto de Mojave ubicado en California, esta temporada inicia en otoño y puede prolongarse hasta invierno.
Ya que este fenómeno carece de humedad, esto es un problema para las zonas naturales, donde se encuentra una gran vegetación viva y muerta.
El impacto arenoso con gran fuerza, tiene como consecuencia incendios que se propagan rápidamente, arrasando con todo frente a él.
Estos vientos no solo perjudican el medio ambiente, también generan enfermedades respiratorias en la población. El suceso estacional provoca que una gran cantidad de personas sufra de estas consecuencias.
Cuando los vientos comienzan a hacerse presentes, es indudablemente notorio. Las ciudades se vuelven cafés, en el cielo se puede apreciar cómo el polvo viaja con las corrientes de aire.
Es casi como estar en una película del viejo oeste.
Los vientos de Santa Ana no solo son calientes, también se manifiestan en bajas temperaturas esto no impide que su impacto no sea significativo.