El 1 de noviembre se dieron a conocer los primeros casos de meningitis en el estado de Durango, pero fue hasta el 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados que establecieron la causa de la enfermedad; meningitis viral o aséptica causada por un hongo.
Actualmente el estado de Durango registra 70 casos confirmados de meningitis y 22 defunciones, poniendo en alerta a la entidad debido a la forma en que se adquirió la enfermedad.
Los principales síntomas de la meningitis aséptica son: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, cuello rígido, cuerpo cortado, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular, sensibilidad a la luz, náuseas o vómitos.
La meningitis es una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. De acuerdo con Mayo Clinic, la meningitis es causada por una infección de uno o varios tipos de virus, bacterias u hongos.
¿Cómo se contagia la meningitis?
Cuando la meningitis es bacteriana se puede transmitir de diferentes formas:
- Tener contacto directo con una persona infectada.
- Trabajar en guarderías o centros de atención médica.
- Consumir alimentos contaminados y/o preparados por alguien que no se lavó bien las manos después de ir al baño.
Por otro lado, de acuerdo con los expertos en salud, los niños y adolescentes son el sector de la población más vulnerable ante esta enfermedad a comparación de las personas adultas.
¿Cómo prevenir la meningitis aséptica?
No existe un tratamiento para la meningitis, ya que la gran mayoría de las personas se recuperan en su totalidad en alrededor de 7 a 10 días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Actualmente no existen vacunas para proteger a las personas contra los enterovirus no poliomielíticos, la causa principal de la meningitis. Por lo tanto, las autoridades de salud recomiendan seguir estas recomiendas para evitar infecciones de este tipo:
- Evitar el contacto con personas que tienen enfermedad de meningitis.
- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente.
- Evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos que pueden transmitir enfermedades.
- Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales.