Habrá solamente un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para darle seguimiento al trato de los pacientes por meningitis aséptica por hongo en Durango. Pero nada en firme sobre si se investigará lo sucedido con estos casos.
Alejandra Obregón, presidente de la CEDH, dio a conocer que por el momento no se investiga el proceder de las autoridades médicas en los hospitales del sector público. Hasta el momento lo que se contempla es que haya un visitador de la CEDH para conocer de la situación de los familiares de las pacientes.
“No hemos recibido una queja. Hemos estado haciendo el acompañamiento. Estamos valorando la posibilidad, tenemos entendido, que hay un módulo del Gobierno del Estado, y tenemos la intención de incorporar un visitador, decir que la comisión tenemos la parte del procedimiento, no jurisdiccional de queja, tenemos una parte de orientación jurídica, damos acompañamiento cuando no es jurisdicción de la Comisión”.
La entrevistada expuso que sí se encuentra facultada la CEDH tanto para comenzar con quejas de oficio como de investigaciones previas, pero hasta el momento sólo se ha dado acompañamiento.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la facultad de levantar las quejas de oficio, y las investigaciones previas. En el caso hemos estado haciendo acompañamiento a las autoridades en la perspectiva de respeto de los derechos humanos, el derecho al acceso a la salud, y en la parte de las investigaciones que se hagan a las instituciones privadas se haga con el debido proceso”.
Finalmente dio a conocer que se le ha dado seguimiento al tema, y que incluso, ha sostenido reuniones tanto con Irasema Kondo, secretaria de Salud, como con la fiscal, Sonia Yadira de la Garza, para conocer la forma en la que se ha tratado el tema.
“No se ha presentado, decirles que hemos estado en acompañamiento desde el inicio, hemos tenido una plática con la Secretaría de Salud, con la fiscal general del Estado, preocupadas y ocupadas por el tema. No solamente en el tema médico, es decir, de las pacientes, en las investigaciones de las reacciones físicas y médicas. Y bueno, haciendo las gestiones necesarias, pero, además, generando una red de contención”.
EGO