En el Hospital del Parque se registró mayor cantidad de casos por meningitis y muertes, por lo que una de las líneas de investigación es que el medicamento contaminado pudo ser trasladado a las otras tres clínicas particulares, que se encuentran cerradas y bajo investigación, dijo Sonia Yadira de la Garza, fiscal en Durango.
Informó que en el Hospital del Parque se generaron 61 de los 79 casos confirmados, así como 30 de los 34 fallecimientos. Sentenció que la exportación a las otras clínicas se dio porque el medicamento se traslado abierto, dado que ya se descartó que fueran los lotes de morfina o bupivacaina.
“Tenemos focalizado en un hospital el mayor número de casos que de los 79, 61 son de ese hospital, de las muertes son 30 muertes en ese hospital. Obvio que el foco de ese hongo fue originado realmente ahí y como fue trasladado a los otros hospitales, por el uso de medicamento ya abierto, porque ya descartamos que viene el medicamento de origen”, afirmó.
En estos momentos se realizan los enlaces con el personal médico que realizaba el protocolo de anestesia para deslindar responsabilidades, porque no se descarta que haya sido el movimiento de las medicinas por personal de este hospital.
“Y ¿cómo pudo haber sido? estamos haciendo un enlace de los médicos que operaban y que estaban como anestesiólogos en el Hospital del Parque, así como de los que estuvieron en cada uno de los casos ya diagnosticados en los otros hospitales, para deslindar responsabilidades”, aseguró.
La entrevistada dio a conocer que aún se esperan estudios realizados por la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), los expedientes fueron remitidos a la Dirección de Epidemiología en Ciudad de México para analizar de manera científica las causas que pudieron originar el hongo.
GERR