Abraham Hernández, tuvo un poco de tranquilidad cuando comenzó el nuevo tratamiento para su esposa, Anhiri Macías, al detectarse que ahora es un hongo el que provoca la meningitis aséptica, que ya son 46 casos en la entidad, con cinco fallecimientos. Y espera que sean menos las secuelas, pero no se sabrá hasta que termine el tratamiento.
Para el señor Hernández, desde el 4 de noviembre hasta el 11 que se encontraba internada en el Hospital 450, por lo que solamente su tratamiento fue para mitigar el dolor.
La cesárea la realizó el 22 de agosto en el hospital Santé, y un día después comenzó la cefalea, y al inicio la declaran con preclamsia por algunos síntomas.
Con el paso de los días se mantuvo el dolor de cabeza, y el médico internista, considera que sigue siendo preeclampsia, pero los mareos, la falta de vista, y las náuseas son demasiada, y regresaron los doctores, y la internaron de urgencia en el Hospital Santé, pero no desaparecía el dolor de manera permanente.
Así pasaron dos meses, cuando su pediatra le pide el realizarse los estudios para valorar si era meningitis o no, el 1 de noviembre es cuando se confirma la enfermedad. De ahí fue canalizada al Hospital 450 y el tratamiento fueron antibióticos no fuertes para evitar el dolor, y hacen la primera punción lumbar y ya se confirmó el día 11 de noviembre que era meningitis por un hongo.
De ahí la trasladan al ISSSTE en Durango capital. El problema fue que no le dieron el diagnóstico correcto en el momento del traslado al ISSSTE. Ni los diagnósticos de las pruebas del Hospital 450, ni los medicamentos fueron entregados a la brevedad para valorar el avance.
“Fue tardado el proceso de diagnóstico de mi señora, del 4 hasta el 11, ya que le hacen una punción lumbar, pero queríamos los resultados del 450 para cotejar cómo había evolucionado”.
Narra que en el momento que supieron que la causa era un hongo y se le administraron los medicamentos, sintió esperanza.
“El primer tratamiento, dicen que sí lo mata o lo va reduciendo, pero es más tardado. El medicamento que me dicen los doctores que le están poniendo a mí mujer, gracias al ISSSTE, ataca directamente en el cerebro para matar ese hongo”.
EGO