En el estado de Durango se alcanzaron los 61 casos de personas que se han contagiado de meningitis aséptica causadas por hongo; las muertes se mantienen en 9.
Según informó el Gobierno del Estado, esta semana se tendrían los resultados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre los cuatros lotes de bupivacaina que se encuentran inmovilizados.
Hay que recordar que la misma Cofepris es la dependencia que lleva la investigación sobre el movimiento del medicamento en el país, y se espera que en próximos días se cuente con los resultados o datos del fármaco que causó el brote de meningitis aséptica, dado que la misma Comisión realizó el análisis en su laboratorio.
Desde que la Cofepris lanzó la alerta nacional por la bupivacaina el 8 de noviembre, en Durango se aseguraron cuatro lotes que se presumen fueron los que causaron la enfermedad a las personas, pero en caso de no ser la causa, habrán de liberarse.
Funcionarios estatales han detallado que hasta el momento son cuatro los hospitales que se encuentran asegurados y hasta que no se conozca el mecanismo por el que se infectaron las personas o recaiga alguna responsabilidad , se podrían reabrir.
Especialistas de México e internacionales se han dado cita en la entidad para darle seguimiento a la evolución de cada una las pacientes que en estos momentos reciben atención médica especializada.
Cabe señalarse, que hasta el momento hay un consenso entre expertos sobre el tratamiento que se ofrece a las pacientes que requieren de una atención de más urgencia por la meningitis.
Sgg.