Sin definir si hongo causante de meningitis se trasmitió por instrumentos o medicamento

El especialista Juan Carlos Tinoco explicó que es un hongo muy conocido en las áreas de la agricultura porque es causante de plagas.

Sin definir si el hongo causante de meningitis aséptica se trasmitió por instrumentos o medicamento | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

Juan Carlos Tinoco Favila, infectólogo internista, dio a conocer que desde que incrementaron los casos de meningitis aséptica, en su mayoría mujeres que se habían realizado operaciones ginecobstetricias y que acudieron con el principal síntoma que son los dolores de cabeza recurrentes, comenzó ya un diagnóstico conjunto en el que se detectó un proceso de inflamación de las meninges, pero no se encontraron bacterias en los cultivos iniciales, por eso se denominó como aséptica porque no está presente una sola.

El entrevistado dio a conocer que el hongo se puede encontrar en cultivos agrícolas e incluso contaminar los mantros freáticos, pero en el caso de los pacientes, sostuvo dos posibilidades: una que el hongo se encontrara en el instrumental utilizado para las intervenciones quirúrgicas, pero también en el medicamento.

“Este hongo vive en la naturaleza, es un hongo que es muy conocido en las áreas de la agricultura, porque es una de las causas de plagas, que requieren de fungicidas en los cultivos. Estos hongos pueden llegar a contaminar mantos freáticos, y esa agua, puede entrar en contacto con los humanos, aunque también se puede adquirir, a través de vías respiratoria a las personas que están en contacto con las plantas”.

Explicó que en el momento que de detectó al agente, comenzó la búsqueda de opciones para el tratamiento, y se eligieron en base a la información proporcionado en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán por medio de su laboratorio.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.