Las autoridades en materia de salud en el estado, confirmaron la detección de tres casos de meningitis en el Hospital General de Piedras Negras, por lo que se activó el protocolo para la atención de este tipo de casos, buscando detectar el tipo de bacteria que causó la enfermedad, y establecer un cerco sanitario para evitar un contagio masivo.
El secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal, aseguró que las tres personas que arribaron son menores de 30 años de edad, y dos de ellos presentaban un problema de adicción a las drogas, además de señalar que ya se tiene el reporte de la defunción de una de estas tres personas.
- Te recomendamos Éstos son los precios de boletos para próximos juegos de playoffs de Algodoneros LMB
Agregó que las otras dos personas que arribaron al Hospital General de Piedras Negras con esta enfermedad, se mantienen con vida, pero en estado grave. El funcionario estatal, detalló que las tres personas eran originarias del municipio de Piedras Negras, y uno de ellos era interno de un centro penitenciario.
Tras tenerse información sobre los pacientes que arribaron con esta enfermedad al Hospital General de Piedras Negras, se inició una revisión en todos los centros de salud de la región, a fin de conocer si existían otros casos, sobre lo cual no se obtuvo un dato sobre otra persona con este mismo padecimiento.
“Nos llegaron tres pacientes con meningitis al Hospital General de Piedras Negras, las características son similares, menos de 30 años de edad, un par de ellos con afición a las drogas, lo grave de esto es que puede haber meningitis por meningocóccica y puede haber una epidemia, contagio masivo, y teníamos la obligación de tratar a los contactos estrechos”, afirmó el secretario de salud en Coahuila.
Roberto Bernal, afirmó que los estudios realizados muestran que el cultivo del líquido céfalo raquídeo, no es compatible con meningococo, lo que habría obligado a las autoridades a establecer un cerco sanitario con todos los contactos cercanos, ya que estos podrían desarrollar meningitis.
“La buena noticia es que parece que no es la bacteria, lo que se aisló inicialmente no es compatible con meningococo, esas muestras vienen del laboratorio central y las estamos analizando aquí”.
El titular de la Secretaría de Salud, detalló que esta enfermedad se transmite por contacto directo o cercano con las secreciones nasales.
Roberto Bernal, indicó que una vez que se confirme que tipo de bacteria es la que causa esta enfermedad, se tomarán las acciones consecuentes.
dahh.