Las mil 400 personas con posibilidad de contraer meningitis por hongo tras ser intervenidas quirúrgicamente y recibieron la aplicación de anestesia epidural o mejor conocido como raquia a partir de mayo, iniciarán con tratamiento preventivo contra la meningitis.
El tratamiento fue recomendado por Estados Unidos luego de enfrentar un caso similar y que concluyó con resultados positivos en el 2012.
¿Cuál es el tratamiento?
Se trata de un antimicótico que se proporcionará vía oral por un periodo de dos meses, y se suministrará a los pacientes que así lo quieran independientemente de que salga o no la punción lumbar positivas o negativas.
La decisión se tomó el pasado fin de semana, luego de un análisis, en donde se determinó dar seguimiento a las mil 400 personas que fueron intervenidas
“Las tenemos localizadas prácticamente a todas, vamos a empezar un protocolo y también tenemos que platicar con ellas, tiene que ser con consentimiento de ellas”.
Agregó que se estrán localizando y haciendo las pruebas correspondientes y en caso de que fueran positivas y tienen síntomas, se internan de manera inmediata, y si no tienen síntomas y no salen positivas, se les darán un antimicótico para empezar a tratar con tiempo, además se les estará monitoreando cada ocho días.
La inversión para brindar el tratamiento es cosotoso, pues equivale a alrededor de 160 millones de pesos en caso de que los mil 400 personas lo acepten, esto si se considera que cada caja tiene un valor de 10 mil pesos, y cada paciente requiere de 12 para completar el tratamiento de dos meses, “es única y exclusivamente para el tema de la prevención, pero vale mucho la pena”.
La inversión se implementará en coordinación con el gobierno federal, inclusive están contando con aparatos nuevos en el laboratorio de la Facultadde CIencias Químicas autorizados por el INDRE, ya que empezarán a realizar pruebas PCR en tiempo real.
Los kits los tiene solamente Estados Unidos, la FDA y aunque las pruebas no estaban autorizadas por la COFEPRIS, se platicó con la comisión y obtuvieron el permiso especial. Ante lo cual Estados Unidos les mandará todos los kits que necesitarán para poder hacer las pruebas PCR en tiempo real.
Es decir estarán con un monitoreo constante,lo cual les permitirá ver coma va el tratamiento en las 1400 personas, si va bien o si no.
“Creo que vale mucho la pena el poder hacerlo de esa forma, lo que a mi me toca hacer, es un tema que se hizo fuera de los hospitales de gobierno,que nosotros estamos agarrando para tratar de resolverlo, lo que a mi me toca es ponerle en los hospitales, todo lo que los médicos me piden y todo absoloutamente todo lo hemos hecho”
También el gobernador de Durango señaló que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le ofreció el apoyo total a lo que se requiera, y "la verdad que si nos están ayudando, este medicamento ya autorizo el INSABI,el equipo está autorizado,vamos a ampliar los laboratorios, nos están enviando más medicos y enfermeras, porque no tenemos tanto especialista de neouirología,está viniendo gente de fuera, y a nosotros nos toca poner las condiciones para qué puedanestar el Durango, el tiempo necesario y tenemos una gran coordinación y bueno estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", dijo.
Por lo pronto el pasado domingo se dieron de alta cinco pacientes todas mujeres a quienes se les quitaron los síntomas por completo, que se les hizo una punción de líquido y salieron normales.
Fueron dadas de alta pero con tratamiento en su casa y que van a estar siendo monitoreadas cada ocho días con distintos análisis clínicos.
Además, otras cinco pacientes están casi en las mismas condiciones, y están en la espera de que se normalicen algunas cosas, por lo cual se mantienen con la revisión del hígado, y los riñones.
Actualmente se tienen 28 pacientes internadas en el Hospital General 450; 7 en el ISSSTE; 2 en el IMSS en Durango, y una más en la clínica de Alta Especialidad número 71 del IMSS de Torreón.
EGO