En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 en Torreón se han recibido tres pacientes con meningitis aséptica por hongo procedentes de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, de las cuales dos han fallecido y una paciente más permanece internada en estado crítico aunque estable.
Esta información fue proporcionada por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, quien visitó la ciudad de Torreón para la entrega de distintivo ELSSA a la empresa Industrias Peñoles.
El delegado del IMSS indicó que en la UMAE de Torreón, se brindó apoyo y un soporte solidario a la Delegación Durango, al ser un hospital de tercer nivel, por contar con la infraestructura médica para atender a las pacientes con este padecimiento infeccioso, en el área de cuidados intensivos.
“En lo que corresponde al Seguro Social aquí en La Laguna, hemos recibido tres casos identificados en la UMAE 71, al día de hoy nada más contamos con una paciente en estado crítico, está grave y se han presentado dos defunciones”, apuntó.
El médico refirió otro caso atendido de una paciente procedente de la clínica 51 de Gómez Palacio; sin embargo se trata de meningitis aséptica cuyo origen no es el mismo hongo que del actualmente registran los brotes en la ciudad de Durango capital.
“Por ahí hay un caso que tiene un comportamiento, una definición operacional parecida al que actualmente estamos atendiendo, es aséptica pero el agente causal es otro y no es el que se identificó a través de los pacientes de Durango”, aclaró.
Santillán Arreygue abundó que las pacientes atendidas en el Unidad Médica de Especialidades en Torreón referidas de la ciudad de Durango, son mujeres de entre 25 y 35 años, quienes presentaron cuadros complicados de salud.
“Se ha realizado un monitoreo muy estrecho porque el comportamiento del padecimiento ha sido muy fluctuante, no es lo esperado, tú ves que el paciente puede ir mejorando pero por las características que tiene de invasión que afecta las terminales nerviosas y vasculares, la gama de complicaciones se amplía, donde la o el paciente puede presentar una notable mejoría y de repente tener una agudización, es lo que ha estado ocurriendo”, explicó.
Cuestionado sobre la investigación que se realiza por la aplicación de medicamento caduco o contaminado dijo: “La investigación no ha terminado, se está haciendo un escrutinio muy pormenorizado o monitoreado; cuando no es contagioso de persona a persona, y sabemos que el vehículo de trasmisión fue un medicamento, se tiene que constituir en ese trazador de investigación desde el origen del medicamento, y este pasa por muchos filtros y revisiones de control de calidad en donde se tiene que investigar en donde estuvo la falla, y hasta ahorita todavía no se ha terminado.
Confirmó que en Coahuila, los lotes del medicamento Bupivacaína fueron separados al identificar la coincidencia, aunque en la entidad no había gran cantidad de dichos medicamentos, están en cuarentena, dijo.
EGO