La escritora chilena y terapeuta holística, Carolina Vignola (Caro Paz) de 43 años, es la creadora de un libro que "promete revolucionar no solo las hormonas", sino todos los estándares que nos han hecho creer respecto a la menstruación.
- Te recomendamos Mon Laferte arremete contra YouTube por considerar a la menstruación como violencia Espectáculos
Sa(n)grado libre es un producto escrito que busca que la mujer se haga consiente del inmenso "poder que habita en su útero, donde su autora pone el foco en la conexión directa que sugiere entre la mujer y su ciclo menstrual".
Y es que para Caro, las mujeres pueden llegar a auto gestionar su sangrado, es decir, no depender de las toallitas higiénicas o de la copa menstrual, sino más bien -por ejemplo- lograr tener ese vínculo con el cuerpo para entender sus códigos y sentir el momento (al igual que la orina) en que baja la sangre y ahí poder ir al baño.
- Te recomendamos Mon Laferte arremete contra YouTube por considerar a la menstruación como violencia Espectáculos
Bajo el ritmo de vida actual en donde el ser humano suele estar ocupado y lleno de cosas, según Carolina, es más difícil poder despertar este tipo de conexión corporal. Sin embargo, explica que es un cambio que se va dando a través de una relación que necesita tiempo y dedicación.
“La autonomía, es volver al cuerpo, volver amar el cuerpo y volver al milagro que tenemos nosotras adentro del cuerpo, conectar con la ciclicidad”, explica la autora, quien se inspiró en su propia historia para poder llegar a escribir y proponer algo que para ella es completamente revolucionario.
“Cuando ya no dependes de lo que hay afuera o te ofrece el mercado para gestionar tu sangre, claro que es un acto revolucionario, porque te haces consiente de tu poder y de cómo dialogar con él. Dejas de consumir y eso ya contiene un grado de impacto importante a muchos niveles, incluyendo el ecológico”, agregó Carolina.
Presentación de libro...“Sa(n)grado libre” se presentará el próximo sábado 5 de octubre a las 19:30 horas en Cuauhtemotzin 2, barrio San Miguel, Tepoztlán, Morelos.
La terapeuta enfocada en trabajar con mujeres, invita a comenzar a mirar con otros ojos a la menstruación, entendiendo que si en este proceso de sangrado libre alguna mujer podría mancharse, no fuese recriminada y mucho menos tratada como sucia.
“Normalmente, tampoco cae tanta sangre menstruando”, afirma Carolina y agrega “es importante empezar a normalizar el ciclo menstrual, que es una condición que nos permitió a cada ser humano llegar a la vida”, concluyó la autora.
grb