¿De dónde vino el ‘meteorito’ y por qué el cielo de México se iluminó de azul?

Durante la madrugada conductores captaron en video el paso de un objeto celeste

Bólido espacial | Foto: Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

El cielo se iluminó de azul este 21 de noviembre en distintos puntos del país. De acuerdo con lo explicado por el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Daniel Flores Gutiérrez, la causa detrás de ello fue un fenómeno físico propiciado por un bólido. Esto, conforme a la trayectoria que se puede observar, según señaló a MILENIO.

“Su movimiento es casi horizontal, lo cual es una característica que muestran los objetos llamados bólidos”, aseguró.

El espectáculo duró solo unos segundos en los que se pudo ver al objeto celeste perderse en la oscuridad de la madrugada. El hecho fue captado en distintos videos que circulan en redes, pero ¿qué es exactamente lo que se aprecia en ellos y por qué el cielo se ilumina?

El Maestro en Ciencias detalló que un bólido es un objeto que se mueve en el medio interplanetario y en ocasiones puede penetrar en la atmósfera de la Tierra o de algún otro planeta.

Al ingresar a la atmósfera un bólido sufre el rozamiento con las moléculas de aire, por lo que su temperatura incrementa desembocando en una explosión en el objeto interestelar. 

Aunque su trayectoria parece indicar una caída más adelante sobre la Tierra, lo que sucede es que termina por cruzar la atmósfera y continua su viaje fuera del planeta.

"Algunos dejan caer algo de polvo o pequeñísimos residuos rocosos. Estos no son fáciles de encontrar, porque se pierden entre el polvo del medio ambiente", detalló Flores Gutiérrez.

De acuerdo con la NASA, los bólidos  también son conocidos como 'bolas de fuego' y su particularidad es que son “excepcionalmente brillantes” por lo que pueden ser vistos en una área muy amplia. 

Esto explica porque el fenómeno pudo apreciarse en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos. Cabe señalar que incluso algunos conductores que viajaban durante la madrugada sobre la carretera de Amecameca-Cuautla, pudieron apreciar el cielo iluminado por una luz celeste. 


¿Los bólidos son meteoritos?

Para contestar esta pregunta es necesario explicar que es un meteoroide, de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) este se define generalmente como un asteroide o fragmento de cometa que orbita alrededor del Sol y tiene un tamaño aproximado de entre diez micras y un metro aproximadamente.

La trayectoria visible de los meteoroides que han entrado en la atmósfera de la Tierra a altas velocidades son conocidos como meteoros, o “estrellas fugaces”. Así, una 'bola de fuego' es “un meteoro inusualmente brillante que alcanza una magnitud visual de -3 o más cuando se ve en el cenit del observador”.

“Los objetos que provocan bolas de fuego pueden superar el metro de tamaño. Las bolas de fuego que explotan en la atmósfera se denominan técnicamente bólidos, aunque los términos bolas de fuego y bólidos suelen utilizarse indistintamente”, señala la NASA.

Un bólido no es lo mismo que un meteorito, principalmente porque este último entra en la atmósfera a gran velocidad y al no alcanzar a desintegrarse por completo, cae sobre la Tierra, mientras que un bólido no alcanza al planeta.

¿Por qué el cielo se ve azul?

De acuerdo con el experto consultado por MILENIO, la súbita iluminación del cielo se dio probablemente por una explosión en la superficie del objeto, esto ocasionó un gran destello. 

¿Cómo ocurren estas explosiones? Durante la fase de entrada a la atmósfera, el objeto celeste que impacta es frenado y calentado por la fricción, por ello, frente a él se forma una especie de arco, que en el mundo astronómico se conoce como arco de choque, en el que los gases atmosféricos se comprimen y calientan. 

Esta serie de factores propicia que se den explosiones sobre la superficie del meteoro, además, parte de la energía acumulada se irradia al objeto, de ahí que se vea iluminado al cruzar el cielo.

En tanto, el color azul que se puede captar es por el propio tono que se observa a diario en la atmósfera, concluyó el astrónomo de la UNAM.

​LHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.