Esta imagen muestra el impacto reciente, un plazo inferior a diez años, de un meteoroide explosivo en Noachis Terra en las latitudes medias del sur de Marte.
- Te recomendamos Marte podría tener actividad volcánica subterránea Ciencia y Salud
El impacto se produjo en un área compuesta de material eyectado de tonos oscuros desde un antiguo cráter degradado ubicado 60 kilómetros hacia el sur.
En lugar de un solo cráter de impacto, se ven múltiples impactos como un disparo de escopeta de perdigones. Esto sugiere que el impactador se rompió en la atmósfera en la entrada, informa en un comunicado el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, que opera el instrumento HiRISE, a bordo del orbitador MRO (Mars Reconaissance Orbiter) de la NASA.
Aunque la atmósfera de Marte es más delgada que la de la Tierra, tiene la capacidad de romper pequeños impactadores, especialmente aquellos compuestos de materiales más débiles, como un meteoroide pedregoso frente a otro de hierro y níquel.
La imagen muestra 21 cráteres distintivos que varían en tamaño desde 1 a 7 metros de diámetro. Se distribuyen en un área que abarca unos 305 metros. La mayoría de los impactos recientes observados exponen materiales de tonos más oscuros que se encuentran debajo de superficies polvorientas brillantes. Sin embargo, este impacto hace lo contrario, al mostrarnos materiales de tonos más claros que se encuentran debajo de una superficie de color más oscuro.
El impacto se descubrió inicialmente en una imagen del instrumento Hirise de 2016, y no se vio en una imagen de 2009. Esto implica que el impacto puede tener solo dos años, pero ciertamente no más de nueve años.
epc