Al menos 230 mil personas a nivel nacional tienen Síndrome de Down pues de acuerdo con el último estudio realizado el 2012, se estima que de cada 690 nacimientos al menos una persona puede tener esta discapacidad; esta misma tasa de natalidad es aplicable en Guanajuato en tiempos actuales.
Además, estos pacientes tienen más riesgos de morir de Covid-19 ya que debido a su condición, son más propensos a padecer diversas comorbilidades como las cardiopatías, en el que el 50 por ciento de los casos lo pueden presentar, alteraciones en la tiroides el 30 por ciento, alteraciones visuales y auditivas en un 80 por ciento, y la más clara está la discapacidad intelectual.
- Te recomendamos Buscan a ex alcalde hidalguense en Guanajuato Policía
Cabe resaltar que no existen esos grados de Síndrome de Down, incluso si se trabaja podrían llegar a una vida independiente.
Además con los avances de la medicina moderna, la de calidad de vida del paciente ha mejorado a comparación de años anteriores.
"Dada las posibilidades de acceso a los cuidados ha modificado mucho la esperanza de vida justamente atendiendo este tipo de alteraciones del corazón sobre todo que antes no se sometían a una cirugía correctiva y bueno, hoy en día hay esa posibilidad lo que ha mejorado su calidad de vida", dijo la doctora Lidia Puente, perteneciente a la Red Down México.