México sólo cuenta con 30 doctores en sismología, por lo que es urgente contar con este tipo de especialistas porque es un país altamente sísmico, así lo señaló científico de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando Angulo Brown.
- Te recomendamos Esto es todo lo que debes saber del simulacro del 19-S en CdMx Comunidad
Asimismo dijo que únicamente se cuenta con dos institutos de investigación en sismología: El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Departamento de Geofísica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).
“De acuerdo con diversos especialistas en México no hay más de 30 doctores en sismología, mientras que en países como Japón se pueden contar por cientos. La comunidad sismológica mexicana no es tan grande y debería serlo, porque somos un país de más de 120 millones de habitantes”, expresó.
Angulo Brown, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró que en México existen buenos ingenieros que hacen infraestructura sísmico-resistente, es decir, diseños de casas o edificios que soportan movimientos telúricos, pero no es lo mismo que un científico formado en el área de la sismología.
Apuntó que a pesar de la cantidad de eventos que se registran en el Valle de México y otras entidades del país, no se puede afirmar que la población tiene una cultura sísmica.
Refirió que es necesario que la sociedad mexicana cuente con una Cartilla de Prevención Sísmica, que fomente la cultura sobre estos fenómenos, para que pueda tomar buenas decisiones con información certera sobre la sismicidad.
El especialista, quien estudia el modelo no lineal para profundizar el conocimiento sobre el comportamiento de la corteza terrestre, resaltó que esta cartilla debería constituirse en el ABC de la cultura sísmica, como una guía que necesitan conocer de forma obligatoria los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para saber dónde vivir y tener presente las medidas de prevención en el caso de que se presente un sismo.
“No hay duda de que México es un país altamente sísmico y que la sismicidad genera grandes problemas”, concluyó.
EB