En México, hay cerca de 600 mil niños con diabetes tipo 2: Unicef

El jefe de Nutrición de la Unicef, urgió a reforzar las políticas para combatir factores de riesgo sistémicos de sobrepeso y obesidad desde la infancia.

Obesidad infantil. (Shutterstock)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que la obesidad y el sobrepeso infantil en México han incrementado un 120 por ciento entre 1990 y 2023, propiciando que hoy alrededor de 600 menores sufran de diabetes tipo 2.

“Hoy tenemos aproximadamente 600 mil niños y adolescentes con diabetes mellitus. Por ello, junto con la Secretaría de Educación local, hemos creado el programa 'Salud en tu Vida', con el objetivo de educar e incrementar la detección y atención tempranas de la diabetes y la obesidad. A través de este programa, hemos asistido a cerca de un millón de personas”, dijo Ricardo Arturo Barreiro Perera, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

En la presentación del informe “La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención”, Mauro Brero, jefe de Nutrición de Unicef, comentó que se deben de reforzar las políticas para combatir los factores de riesgo sistémicos del sobrepeso y la obesidad desde la infancia.

Entre estas, las restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables con una mayor regulación publicitaria; incremento en los impuestos a estos productos; educación en las escuelas o marketing social y promoción de la lactancia materna, entre otras.

Brero señaló que la aplicación de estas políticas daría lugar a beneficios económicos por un total de 124 mil millones de dólares y los mayores beneficios se derivarían de la mortalidad evitada, ganancias de productividad, aumentos salariales y ahorros en costos de salud.

“El ahorro estimado para evitar el sobrepeso infantil y la mortalidad prematura atribuible a la obesidad en niños y adolescentes es de aproximadamente 2.5 veces el gasto total anual en salud de México en 2019. Por lo tanto, abordar el sobrepeso y la obesidad de niños y adolescentes de manera preventiva, con políticas públicas sólidas y eficaces, puede reducir de manera más eficiente el impacto en los medios de vida individuales, los sistemas de salud y el crecimiento económico nacional”, expresó Mauro Brero.

En su intervención, Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, informó que la diabetes y la obesidad ocupan los primeros lugares entre los retos de salud del México actual.

“La diabetes ha demostrado ser uno de los problemas de salud que requieren de una atención urgente en México, ya que su prevalencia es de 18.3 por ciento en adultos a partir de los 20 años. Es de notar que el 22.2por ciento de la población ya está en prediabetes. Este hallazgo es mayor en los niveles socioeconómicos y educativos más bajos, así como en zonas urbanas, en mujeres y personas mayores de 60 años. Esto habla de una desigualdad que debemos reducir en la salud pública. Y el reto es aún mayor porque solamente el 36.1 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes está en control glucémico.”

Barquera señaló que el aumento de los índices de obesidad también ha sido notable, ya que actualmente el 75.2 por ciento de la población adulta de 20 o más años vive con sobrepeso u obesidad en este país, siendo que su porcentaje en 2012 fue de 71.3 por ciento.

“Tenemos un sistema alimentario que favorece la producción y el consumo de productos comestibles ultraprocesados, por ello es necesaria la creación de políticas que favorezcan a la dieta tradicional mesoamericana, más saludable y accesible para la población, e incrementar 20 por ciento más los impuestos a las bebidas azucaradas, para reducir su consumo. Con ello se salvarían 190 mil casos de diabetes”.

Inversión

Respecto al impacto de la obesidad y diabetes en el sistema de salud mexicano, Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que es primordial incrementar el presupuesto en salud.

“En México se invierte menos del tres por ciento del PIB, es decir, la mitad del mínimo recomendado a nivel internacional que es del seis por ciento. Invertimos menos que países latinoamericanos como Brasil y Chile que destinan entre el seis y ocho por ciento de su PIB a la salud pública”.

En el IMSS la principal causa de impacto financiero es la atención a la diabetes. El 12.4 por ciento de su presupuesto total se destina a ello, lo que representó un gasto de 50 mil millones de pesos en 2022, superior a los 39 mil millones de pesos gastados en 2019. En el ISSSTE la diabetes es la cuarta causa de impacto financiero, ya que destinan el ocho por ciento de su presupuesto total a su atención, que equivale a alrededor de cuatro mil millones de pesos.

“La intervención más costo-efectiva para la prevención de la diabetes es el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), relacionado con la salud. Con ello estaríamos retomando medio punto del PIB, lo que sería un avance importante. Respecto a otros países latinoamericanos tenemos una brecha de tres puntos de PIB en inversión en salud”, enfatizó Judith Méndez.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.