El reporte del primer paciente grave positivo a gripe aviar A(H5N1), en Luisiana, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos, puso en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica de los países cercanos, como México por estar clasificado, de acuerdo con la OMS, como uno de los patógenos más letales y que constituyen una potencial amenaza que podría desencadenar una nueva pandemia humana.
El 17 de diciembre, los CDC dieron a conocer datos de muestras y secuencias de casos humanos recolectados en California entre el 22 y el 27 de noviembre, los cuales están estrechamente relacionados con contagio de vacas lecheras infectadas, y uno más con trabajadores afectados de granjas avícolas en el estado de Washington.
La alerta corresponde al hecho de que aun cuando la gripe aviar circula desde hace varios años en aves de corral, actualmente, ya está infectando al ganado bovino y, a su vez, se han identificado casos esporádicos en seres humanos que han estado en contacto directo con esos animales.
“Desde 2003 hasta el 14 de julio de 2023, 23 países habían notificado a la Organización Mundial de la Salud un total de 878 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), y 458 defunciones (52 % de letalidad). Los casos de A(H5N1) en seres humanos alcanzaron su máximo en 2006 (115 casos en nueve países) y en 2015 (145 casos en cuatro países), correspondiendo la mayoría de ellos a Egipto, que notificó 136 casos”, de acuerdo con la Guía Nacional para la Preparación, Prevención y Respuesta ante un Brote o Evento por Influenza Zoonótica en la Interfaz Animal-Humano”, publicada por el gobierno de México, en 24 de mayo de 2024.
El contagio entre aves y ahora ganado ya se confirmó, así como los citados casos humanos. La gran preocupación que existe por parte de la OMS y de los CDC es que estos seres humanos contagien a su vez a otras personas y comience a darse una cadena de infección continua y sostenida que desate una pandemia.
Los CDC ya confirmaron que la infección directa puede producirse por exposición a la saliva, mucosas o heces de aves infectadas.
Hasta ahora, las infecciones en humanos por influenza o gripe aviar "son poco frecuentes; sin embargo, pueden producirse infecciones en humanos cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando la persona lo inhala".
“Las personas que tienen contacto prolongado sin protección (es decir, sin protección respiratoria y para los ojos) con aves infectadas o lugares contaminados por sus mucosas, saliva o heces podrían correr mayor riesgo de infección por el virus de la influenza aviar”.
México agregó en esta guía, en su apartado “Presentación clínica de la influenza zoonótica en humanos”, considerando que no se ha dado ningún caso en el territorio, las siguientes características fiebre mayor a 38 grados centígrados, aunque puede no estar presente; conjuntivitis; tos; fatiga; disnea, que puede presentarse posterior a cinco y siete días del inicio de los síntomas.
Así como, odinofagia, trastorno en el que la deglución se dificulta y resulta dolorosa; rinorrea, secreción nasal; mialgias, dolor que afecta a varios músculos del cuerpo; cefalea y también puede presentarse neumonía, un rápido deterioro a síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y falla orgánica múltiple. Otras características clínicas menos frecuentes incluyen: vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor torácico, sangrado nasal o de encías y encefalopatía.
En documento de manera textual se señaló “se han notificado infecciones asintomáticas resultado de la vigilancia en personas que trabajan con aves o mamíferos que se sabe o se sospecha que tienen influenza aviar, aunque no se ha descartado que pudieran tratarse de contaminaciones transitorias de las vías respiratorias (sin replicación del virus)”. No hay confirmación oficial.
El periodo de incubación de la influenza aviar suele ser más largo en comparación con el de la influenza estacional, entre dos a ocho días, (se han reportado hasta 17 días posteriores a la exposición a aves enfermas)
Gripe aviar en México en animales
México se mantiene en alerta debido a que la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó el primer caso el 11 de octubre de 2022 en un halcón gerifalte, en el Estado de México y, a partir de ahí, se notificaron de brotes controlados en aves de corral en trece entidades federativas: Yucatán, Jalisco, Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Michoacán.
“El 29 de septiembre de 2023, presentó un nuevo brote del virus de la IAAP subtipo H5N1, que se identificó en Tototlan, Jalisco, durante las labores de muestreo rutinario contempladas en el programa de vigilancia epidemiológica en aves silvestres donde se fue capturado una cercera de ala verde, de la especie Anas crecca que se mostraba clínicamente sana. En este segundo brote, se han reportado focos en Jalisco, Sonora, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua”, de acuerdo con el seguimiento de casos de Senasica.
Luego SENASICA detalló que el 6 marzo de 2024 se registró un nuevo brote de IAAP subtipo H5N2 en aves de traspatio, en el municipio de Huetamo, estado de Michoacán, en un predio que no tiene contacto con otras aves de corral ya que está ubicado en un municipio donde no se identifica la existencia de avicultura comercial y en abril del mismo año, Agricultura declaró a México como zona libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral.
Lo que ha hecho México es sacrificar a las aves de corral; vacunación masiva y la vigilancia a través de muestras de PCR.
LG