México busca erradicar hepatitis C; éste es el plan para lograrlo

El programa busca dar acceso universal a las pruebas y tratamiento y estrategias localizadas a las poblaciones más afectadas.

Te decimos qué es la hepatitis, sus tipos, síntomas y tratamientos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

México busca erradicar la hepatitis C, para lo cual se creó un programa con el que se dará acceso universal a las pruebas y tratamiento, integrará acciones de información, así como la atención primaria de la salud y estrategias focalizadas a las poblaciones más afectadas, informó 

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

"Este programa nos permitirá eliminar a la hepatitis e incidirá en los problemas de enfermedades hepáticas que son un riesgo de salud pública para la población", dijo Alethse de la Torre.

Destacó que los avances en el país contra este enfermedad se basan en la vacunación universal contra la hepatitis B y A, sangre segura, mejoras en las condiciones sanitarias y la regulación de establecimientos donde se realizan procedimientos invadidos.

"Se calcula que en el país existen entre 400 y 600 mil personas que viven con hepatitis C, de las cuales, menos del 25 por ciento desconocen que viven con la infección y menos del uno por ciento tenía acceso al medicamento", reconoció.

¿Sabías qué...?

Existen seis tipos o genotipos de hepatitis C y por lo tanto los tratamientos se tenían que enfocar al genotipo y a otras características para saber que tratamiento se debía de otorgar.

Alethse de la Torre mencionó que a partir de 2014 se crearon los tratamientos antivirales de acción directa que permiten una mayor factibilidad de eliminar el virus, pero ahora se tienen medicamentos que se conocen como pangenotípicos que actúan directamente contra todo los tipos de hepatitis.   

"Con los tratamientos actuales la curación de Hepatitis C se puede dar en lapsos de ocho a 12 semanas, es decir, en tres meses podemos evitar que las personas puedan desarrollar las complicaciones que mencionábamos", dijo. 

Puntualizó que una de las acciones fundamentales es la comunicación y la educación para los trabajadores de la salud y para la población. "Se tienen cursos en línea para personal de salud, las telementorías con médicos, especialistas y líderes en salud mental y adicciones". 

"En México contamos con un tratamiento gratuito y efectivo que permite eliminar la infección y prevenir el desarrollo de cáncer de hígado o cirrosis", dijo. 

Alethse de la Torre dijo que una vez que las personas terminan el tratamiento y si la carga viral sigue presente "se cuenta con un tratamiento de rescate y con esto estamos asegurando que la gente se pueda curar de la infección".  

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS