La alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en 2050 se registrarán más 10 millones de muertes causadas por patógenos bacterianos multirresistentes, superando incluso a enfermedades prevalentes como es el cáncer, propició que México y Chile iniciaran un proyecto científico de vigilancia y secuenciación genómica de dichos microrganismos que constituyen una amenaza de salud pública.
Se trata del primer proyecto en su tipo de caracterización de bacterias multirresistentes en la que participan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) que, a su vez, involucraron al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y a la Universidad de Santiago de Chile, con recursos provenientes Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid).
En entrevista, Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas C del Inmegen, explicó que el proyecto consiste en secuenciar un centenar de muestras que enviará el Hospital Juárez de México, todas ellas de pacientes graves, para luego caracterizar las mutaciones y obtener toda la información sobre bacterias multirresistentes, altamente letales, como es el caso de Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus metilcilina resistente (MRSA) y Klebsiella pneumoniae.
“Un aislado es cuando llega un paciente al hospital con alguna infección bacteriana, se le toma una muestra, ya sea un hisopado nasofaríngeo o una toma de cualquier parte del cuerpo donde está la infección, y entonces, ese hisopo con bacterias crece en placas Petri.
“La bacteria que crece en la caja Petri no tiene información ni genes del paciente, solamente la bacteria, solo servirá para efectuar la caracterización”, detalló Cedro Tanda, quien participa en este proyecto con los investigadores Laura Gómez Romero y Juan Manuel Bello López.
La multirresistencia bacteriana es multifactorial. “No es un tema de cómo el paciente se toma los antibióticos o si el médico receta antibióticos cuando no debe recetarlos”, de hecho, “normalmente es en los hospitales donde las personas que adquieren este tipo de la infección bacteriana multirresistente.
“Son infecciones nosocomiales en las que el paciente va por una cosa y, en el hospital, adquiere estas bacterias, de hecho, ahí es cuando se contagia. Por ejemplo, los pacientes que iban por covid-19, que los intubaban, adquirían la infección nosocomial de bacterias multirresistentes y también esta situación es común entre pacientes con el sistema inmunológico deprimido y que son susceptibles de adquirir bacterias”, precisó.
En el proyecto entre México y Chile, aclaró, “no vamos a evaluar cómo se contagiaron los pacientes con esas bacterias, solo haremos la caracterización de los genes que dan la resistencia a los antibióticos, o sea, con la secuenciación del genoma de las bacterias obtenida de esos aislados, podemos tratar de entender cómo es que esas mutaciones en los genes están dando lugar a la resistencia de antibióticos. Es investigación básica para entender qué está circulando en México, saber qué son esas bacterias y lograr la caracterización para entender su propagación.
“Este proyecto aportará entendimiento científico de cómo se da la resistencia entre esas bacterias. No está enfocado para que la industria desarrolle nuevos fármacos, pero sin duda conocer más la biología de cómo las bacterias se hacen resistentes, servirá para la investigación farmacológica y la toma de decisiones de salud pública”, aseveró.
Cedro Tanda comentó que, entre julio y agosto, comenzarán a recibir las muestras de los aislados del Hospital Juárez de México para luego iniciar con la secuenciación.
“El proyecto tiene una duración de 18 meses. La secuenciación se hará en el Inmegen que cuenta con equipos de alta tecnología genómica y el recurso humano requerido. Se tiene proyectado, cuando termine el plazo, continuar con los equipos de trabajo, buscar otras fuentes de financiamiento para seguir con la vigilancia de estas bacterias que, de acuerdo con la OMS, en poco más de dos décadas serán la primera causa de muerte.
“Si no hay estudios de cómo evaluar las bacterias que se vuelven resistentes, ni de los protocolos de vigilancia, entonces, será complicado la contención de posibles brotes”, añadió,
Y, aunque México ha efectuado investigación valiosa sobre bacterias multirresistentes, este proyecto internacional tendrá, además, un impacto en la región de la Américas.
La investigación tiene el rigor de los más altos estándares de investigación científica que se desarrolla en Canadá, Estados Unidos, o en diversos países de la Unión Europea.
“Nosotros vamos a aportar aún más con este proyecto entre México-Chile, porque vamos a compartir los manuales de procedimientos y los protocolos de vigilancia de las bacterias multirresistentes para que cualquier laboratorio, en cualquier parte de Latinoamérica, pueda efectuar su propia vigilancia en su comunidad”, explicó Cedro Tanda en entrevista con MILENIO.
Acinetobacter baumannii es un patógeno oportunista que infecta predominantemente a pacientes que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. Su capacidad de sobrevivir en diversas superficies y equipos médicos, junto con la facilidad con que desarrolla multirresistencia a antibióticos, lo convierte en un desafío para la atención hospitalaria. En México, este microorganismo está presente en hasta el 90 por ciento de las infecciones nosocomiales, con una mortalidad de entre 63.5 y 70.3 por ciento.
LP