En Latinoamérica, México se posiciona como el segundo mercado farmacéutico más grande de la región, con un valor estimado en ventas de 14 mil 500 millones de dólares, superado únicamente por Brasil, explicó Eduardo Molinari, General Manager, New Market Development LATAM.
“México representa un mercado en crecimiento para los tratamientos oncológicos, impulsado por el aumento en la incidencia de cáncer y la creciente demanda de terapias innovadoras”, detalló Molinari en entrevista con Milenio.
“Con una población que supera los 129 millones de habitantes, México enfrenta un desafío considerable en el ámbito oncológico; anualmente se registran alrededor de 195 mil casos de cáncer y, la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyecta un aumento del 73 por ciento de nuevos casos para 2045 a nivel mundial”, explicó Elvin Penn, general manager de BeiGene México.
En el país, la compañía mundial de oncología, BeiGene, inició en este año sus operaciones en el territorio mexicano para ofrecer opciones de tratamiento innovadores y asequibles de cáncer.
“Nuestro modelo disruptivo de investigación y desarrollo está centrado en el paciente y abarca el 80 por ciento de los cánceres con mayor incidencia. Por ello, nuestra llegada a México marcará un cambio importante en el avance del tratamiento de las enfermedades oncológicas”, explicó Penn.
Molinari agregó que BeiGene tienen un modelo de investigación y desarrollo, centrado en el paciente, lo que ha permitido la aprobación de tres medicamentos propios y la realización de más de 130 ensayos clínicos en todo el mundo.
“Actualmente, contamos con aprobaciones regulatorias en más de 70 mercados alrededor del mundo para tres de nuestras moléculas internas. 'BeiGene' cuenta con un equipo global de más de 10,000 personas que tiene presencia en más de cinco continentes en 40 ubicaciones".
En México, indicó que trabajan con destacados profesionales de la salud y académicos para colaborar en ensayos clínicos que no solo ofrecen beneficios locales, sino que también contribuyen al avance de la ciencia a nivel global.
“La empresa tiene uno de los portafolios oncológicos más amplios de la industria, con 30 activos en fases clínicas y comerciales, así como un plan de introducir más de 10 nuevas moléculas en fase clínica cada año desde 2024".
Con los recientes esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para agilizar la aprobación de medicamentos biotecnológicos y biosimilares, se están creando oportunidades para mejorar el acceso a tratamientos de última generación, añadió Penn.
“Aunque aún queda camino por recorrer, cada vez estamos más cerca de que los pacientes en México puedan beneficiarse de los tratamientos más avanzados disponibles en el ámbito internacional”.
- Te recomendamos Benceno en el champú y el protector solar, ¿riesgo de cáncer? Ciencia y Salud
GGAC