En México mueren a diario 21 mujeres por cáncer de mama y, en el 60 por ciento de los casos están relacionados con diagnosticadas tardíos, cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Valentino Lanús revela que tuvo cáncer durante su retiro y cómo fue que logró vencerlo Famosos
Cada año, en el país se tiene un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y de 7 mil 931 muertes por cáncer de mama.
“En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil”.
Las cifras han aumentado en los países en vías de desarrollo, así como en Japón y Corea del Sur, donde las tasas son históricamente bajas. Los cambios en el estilo de vida y un aumento en la proporción de mujeres en la fuerza laboral, han incrementado los factores de riesgo.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron cuatro mil 780 casos nuevos y dos mil 225 defunciones en 2021, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y, una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil.
- Te recomendamos Avanza cáncer de mama en hombres de Tamaulipas; van 11 casos en el año Ciencia y Salud
Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Nuevo León (15.55), Quintana Roo (15.53), Tamaulipas (15.41) y Durango (15.19).
Establecer programas de prevención sigue siendo un desafío. Lo grave, es que la enfermedad se está detectando antes de los 40 años, edad en la que aún no está indicada la mastografía sino solo la auto exploración.
Si bien el cáncer de mama es prevenible, cuando se encuentra en etapa avanzadas y ya hay metástasis, solo es tratable.
“Ante estas cifras, buscamos crear consciencia en las mujeres jóvenes del país y del mundo a realizarse estudios constantes, es lamentable que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas sean en etapas avanzadas. Y es que, en el país, la mayoría de la población no está acostumbrada a realizarse chequeos constantes, ya sea de laboratorio o auto exploratorios, caso que, si fuera contrario, las cifras disminuirían significativamente ya que se podría detectar a tiempo y tratar la enfermedad de manera oportuna”, comentó Juan Pablo Zepeda, Cofundador y director de operaciones de Examedi.
De acuerdo con una encuesta de la Fundación CIMA, 9 de cada 10 personas en México conocen a una mujer que sufre o sufrió de cáncer de mama, convirtiéndola en una de las enfermedades más dolorosas no solo para quien la porta, sino también para quienes la rodean.
La tasa de supervivencia ante el cáncer de mama es del 50 por ciento en países como el nuestro mientras que, al año, alrededor del mundo se diagnostican a 2.3 millones de mujeres con dicha enfermedad, convirtiendo a este tipo de cáncer en el más recurrente en adultos.
Para el 2040 se espera que estas cifras se eleven a 3 millones de casos y un millón de muertes en todo el mundo.