La Organización Panamericana de la Salud informó que de manera coordinada con la Secretaría de Salud de México trabajan en campañas de inmunización para evitar un posible brote de poliomielitis, la cual fue erradicada del territorio desde hace casi 30 años.
Luego de que el pasado 21 de julio de 2022, las autoridades sanitarias de Nueva York, Estados Unidos, informaron sobre la detección de un caso de polio paralítica derivado de la vacuna tipo 2 (VPdv2), en un varón de 20 años no vacunado, la OPS encendió las alertas ante una reemergencia sanitaria causada por las bajas coberturas vacunales y la crisis de la pandemia por covid-19.
- Te recomendamos Emergencia sanitaria por covid-19 aún no termina en las Américas: OPS Ciencia y Salud
“Con relación a México es de destacar que, con la Secretaría de Salud, en colaboración con OPS, está trabajando ya en una campaña masiva de inmunización no solamente contra el polio, pero también difteria, tosferina y espera alcanzar a una población de dos millones de niños de un año de edad con la vacuna hexavalente. O sea que, México está trabajando para evitar un posible brote de poliomielitis”, explicó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.
La OPS consideró que existen en la región cuatro países, Brasil, República Dominicana, Haití y Perú, presentan un riesgo muy alto de transmisión del virus de la poliomielitis, y 8 naciones adicionales se ubican en alto riesgo por bajas tasas vacunales y baja de vigilancia epidemiológica.
“La poliomielitis provoca parálisis para la cual no hay cura con tratamiento. Y la poliomielitis es una enfermedad terrible que debe de permanecer en el pasado con vacunas efectivas”, detalló Carissa Etienne, directora de la OPS.
Al respecto, Espinal explicó que en las Américas la cobertura vacunación contra polio es baja y lo mismo se ha detectado en la inmunización infantil contra el sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles.
“La vacunación cayó en los últimos 10 años. Hay reportes muy claros y también se vio agravada por la situación de la pandemia de covid-19”, explicó Espinal.
Por ello, dijo, la OPS en ese proceso de recuperación de las coberturas vacunales cuenta con “un plan específico para trabajar con los países, en el caso de polio, específicamente, y de implementar medidas para evitar que haya brotes en los mismos.
“Es importante que se desarrollen campañas de vacunación activa, de educación a la población. Lo único que nos va a prevenir de esos brotes posibles de polio es aumentar la cobertura vacunal a todo costo porque hay países ya de alto riesgo, y otros de mediano riesgo”.
La OPS está presente, dijo, no solamente en México sino en diversos países de la región para trabajar con las autoridades sanitarias en la implementación de medidas y campañas de vacunación, de educación y protección.
Cólera
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne afirmó que el reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las continuas infecciones por covid-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud en la región de las Américas.
"Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos", sostuvo durante una rueda de prensa virtual.
"No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre las crisis", añadió. Después de más de tres años, Haití reportó la semana pasada un brote de cólera justo cuando el país estaba a punto de ser declarado libre de esa enfermedad.
Hasta el 9 de octubre, las autoridades nacionales confirmaron 32 casos y 18 muertes, así como más de 260 casos sospechosos en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe.
"El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos", señaló la directora de la OPS y agregó que éstos "complican los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote".
Etienne añadió que es probable que los casos sean mucho más altos que las cifras reportadas, dado que la escalada de violencia callejera y la actividad criminal limitan el acceso y la movilidad en las zonas afectadas.
La OPS está apoyando a las autoridades haitianas y a sus socios internacionales en el establecimiento de centros de tratamiento del cólera.
La Organización ha donado dos toneladas de suministros médicos y está ayudando al Ministerio de Salud Pública y Población en las labores de vigilancia y en el manejo de los casos.
"También estamos preparados para ayudar al gobierno a acceder rápidamente a los suministros de vacunas", destacó la directora de la OPS.
LCR