México, en riesgo de tener más casos de rabia y perder certificación de OMS: experto

De acuerdo con la OMS, este virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, y presenta letalidad prácticamente de 100 por ciento.

La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos. | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

México está en riesgo de presentar más casos de rabia humana y con ello, de perder la certificación por parte de la OMS que obtuvo en 2019 por eliminar la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública, dijo Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM. Esto, luego de los nuevos casos presentados en Sonora, Nayarit y Oaxaca que derivaron en un Aviso Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

“Sí, es muy grave la situación porque ya desde las campañas del año 2000 hasta el 2006 prácticamente se disminuyó al mínimo la circulación de los virus de la rabia en los caninos y a partir de 2019. México obtuvo esta certificación, fue el primer país en el mundo en obtenerla, un país libre de rabia en caninos, en animales domésticos de los perros. 
“Entonces, estamos hablando de que se está en riesgo de perder esta certificación y, por lo tanto, estamos ante un riesgo de ver mucho mayor número de casos de rabia en humanos transmitida por perros”, señaló en entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz en MILENIO Televisión.

El también académico de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios resaltó que el 95 por ciento de los casos de rabia humana se presentan por mordeduras de perros. Explicó que la rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, ya sean animales salvajes o domésticos, pero en su mayoría se trata de perros no vacunados contra el virus de la rabia.

“Generalmente, es un virus que consta de 17 especies de Lyssavirus, de los cuales siete, hasta el momento son conocidas que pueden llegar a causar rabia en humanos o enfermedades similares a la rabia en humanos.
“Los mamíferos medianos son capaces de transmitir, los más pequeños o roedores es mucho menos probable. Por ejemplo, los ratones y las ardillas, pues sufren parálisis incluso antes de que pudieran llegar a transmitir la rabia a cualquier otro animal. Sin embargo, mamíferos medianos como los perros, los mapaches, toda la fauna silvestre de nuestro país, son en especial importantes mantenernos alejados de ellos, incluso los murciélagos”, indicó Díaz.

El experto resaltó que la vacunación de perros es de suma importancia para evitar el aumento de casos de rabia en el país; mientras que la transmisión entre animales salvajes no se puede controlar con vacunación. No obstante, en el caso de las personas que se encuentren expuestas a la vida silvestre, pueden vacunarse como medida preventiva; por ejemplo, quienes realicen actividades de espeleísmo o visita a cuevas, ya que de ser inoculados por el virus, el riesgo de morir es inevitable.

“Si no recibimos la vacuna, no recibimos un tratamiento adecuado y sí fuimos inoculados con el virus a través de la saliva de los animales cuando muerden o rasguñan, entonces, si desarrollamos signos y síntomas de enfermedad tenemos prácticamente un 100 por ciento probabilidad de morir, es muy grave”, señaló.

De esa manera, explicó, existen vacunas que se deben de aplicar de manera preventiva, que son altamente efectivas para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad; así como tratamientos post exposición a la rabia.

“Se aplican esquemas preventivos, si es que vamos a estar en contacto o vamos a estar haciendo actividades que nos ponen en riesgo de contagiarse de rabia y también existen esquema post exposición, que son los que se dan a personas que han sido ya mordidas, rasguñadas. Por ejemplo, changos, mapaches, mordidas por perros y entonces inmediatamente que se debe de lavar la herida y recibir atención médica, se les aplican las vacunas de cuatro a cinco en un período de 28 días y se les da la vigilancia”, detalló.

El pasado 24 de enero, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana disponible debido al reciente caso de rabia detectado en un perro en Sonora. El contagio fue confirmado por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación. La notificación de dos casos confirmados y uno probable, fue seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

Sobre el caso detectado en un perro en Sonora, la Secretaría de Salud dijo que se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado. La caracterización antigénica identificada es la variante V7, asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia.

“El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La dependencia resaltó que la rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). En los últimos cinco años, se registraron 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales 66 por ciento fue transmitido por mamíferos selváticos.

La rabia humana es una zoonosis que provoca encefalitis aguda y progresiva. Puede manifestarse de forma furiosa o paralítica. La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios.

De acuerdo con la OMS, este virus se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, y presenta letalidad prácticamente de 100 por ciento. Cada año, la rabia ocasiona más de 60 mil defunciones a nivel mundial, 95 por ciento se concentra en Asia y África, y hasta 99 por ciento es transmitida por perro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.