El Estado de México cerró el año 2018 con una captación de sangre aproximada a las 125 mil unidades, cifra que fue posible con la participación de instancias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que colocó a la entidad en la tercera posición a nivel nacional.
El responsable del programa estatal de Donación de Sangre del ISEM, Eustaquio Martínez Martínez, indicó que la donación voluntaria oscila entre 3 y 4 por ciento del total recaudado, ubicando a los jóvenes y en especial a las mujeres como quienes más aportaciones realizan.
En el marco de la décima edición del Maratón de Donación de Sangre, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el funcionario explicó que durante el año pasado en la entidad se registraron 3 mil 500 donadores de sangre, mientras que los sectores más participativos fueron los estudiantes.
“La captación mayoritaria es en jóvenes y en particular en escuelas y facultades son las mujeres, nos apoyan mucho, en promedio representan 60 por ciento de la captación total, ya sea por cuestiones de sensibilidad. Hemos tenido una buena respuesta, cada vez la gente está mucho más consciente de la necesidad de la donación”.
SGCF