En la urbe petrolera hay un gato de dos años que responde al nombre de ”Burak”, que tiene cáncer en la garganta, lo cual lo ha obligado a que reciba quimioterapias en una veterinaria de esta localidad.
La presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar AC, Hortencia Ruvalcaba Infante, informó que esto se ha logrado por la atención médica que ha recibido por medio de una madrina.
Mencionó que los felinos que viven cerca de su domicilio y que no tienen dueño, llegan a ser alimentados todos los días, entre ellos se encuentra Burak, que hace tres meses fue encontrado sobre la calle y al acercarse se percató que le salía una cantidad excesiva de saliva, por tal motivo decidió llevarlo al veterinario.
Tras concluir los análisis que le hicieron los especialistas de salud animal, el diagnóstico que arrojó fue que tiene cáncer en la garganta, por lo que ha recibido desde ese momento dos de las cuatro quimioterapias que requieren ser aplicadas.
“Me dieron una opción para dormirlo no la acepte si había otra opción, eso antes de iniciar las quimios y decidí hacer lo posible para su rehabilitación”
Ruvalcaba Infante, reconoció que hay ocasiones que lo tienen que alimentar con jeringa, así como suministrarle suero y vitaminas, pero esto lo hace con gran devoción y amor debido a que es un animal indefenso.
“Es un gatito que tiene cáncer en la garganta y va en su segunda quimioterapia, ha respondido bien al tratamiento y es el primer gato que nos toca atender con esta enfermedad y lo que nos ha dicho el veterinario es que tienen que ser cuatro”.
Destacó que cada frasco de la quimioterapia que le aplican tiene un costo de mil 100 pesos y es solventado por su madrina, pero la ciudadanía puede acercarse para colaborar, para ellos se pueden poner en contacto a través de la página de Facebook del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar.