El agua es uno de los recursos indispensables para la vida en la tierra, es por eso que la ONU eligió el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua con la finalidad de crear conciencia en su cuidado. Su preservación no sólo incluye que no se desperdicie el líquido vital, sino procurar mantenerlo en las mejores condiciones.
Unos de sus mayores contaminantes son los microplásticos, es decir, piezas de dicho material de un tamaño menor a cinco milímetros de diámetro que por lo general son producto de la degradación de objetos cotidianos.
- Te recomendamos Detectan microplásticos en el Atoyac Comunidad
En los últimos 70 años los seres humanos hemos producido más de 8 millones de toneladas métricas de plástico, de los cuales sólo el 9 por ciento se recicla y la gran mayoría termina en vertederos de basura, donde se desintegra en partículas que contaminan el aguas y el aire, e incluso son ingeridas por los seres humanos.
Los microplásticos se dividen en dos grupos, los primarios, cuya fuente principal es el lavado de la ropa sintética, que provoca el 35 por ciento y el roce de las llantas con el pavimento, el cual representa el 28 por ciento. Se estima que este grupo representa hasta la tercera parte de microplásticos presentes en los océanos.
Los secundarios se originan a partir de la degradación de grandes objetos como bolsas, botellas o redes de pesca. Representan hasta el 80 por ciento de microplásticos del mar.
¿Cómo nos afecta?
Debido a que el plástico no se biodegrada, únicamente se desintegran en partes más pequeñas que son absorbidas o ingeridas por animales marinos y terminar en los humanos a través de la cadena alimenticia. Además de estar presentes en alimentos y en el agua que llega a nuestro hogares.
El efecto en la salud humana es aún desconocido, pero se sabe que este material contiene sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden ser perjudiciales para los animales y las personas.
Tips para reducirlos:
Ya que los plásticos están presentes en cientos de productos que utilizamos día a día existen muchas medidas que podemos adoptar para reducir el impacto al medio ambiente. Aquí te proponemos algunos ejemplos:
1.- Al salir de casa lleva contigo una botella de agua reutilizable y evita el consumo de agua embotellada.
2.- Cambia tu cepillo dental por uno de cerdas naturales.
3.- Disminuye el uso de vehículos.
4.- Evita el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón.
5.- Para lavar usa detergentes ecológicos, estropajos hechos de fibra natural.
6.- En el cabello utiliza productos que no contengan ingredientes plásticos como silicona y petróleo. Puedes informarte revisando las etiquetas.
7.-En cuanto cosméticos y de cuidado de la piel elige aquellos que sean de origen natural y no estén contenidos en envases plásticos.
8.-Utiliza contenedores reutilizabas para transportar comida y evita los platos, vasos y cubiertos desechables.
9.-Sustituye los popotes desechables por uno metálico.
10.-A la hora de vestir, opta por tejidos y textiles naturales y reduce tu uso de prendas que contengan telas sintéticas.
BGHL