El pasado 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.7 sacudió a por lo menos 12 estados de nuestro país, siendo el tercero ocurrido en la misma fecha en diferentes años; 1985 y 2017.
Los catastróficos antecedentes han generado entre la población temor respecto a nuevos movimientos telúricos, y aunque algunos reaccionan con humor y hacen bromas sobre septiembre, denominándolo como ‘el mes de los temblores’, otros viven con el miedo de que la historia continúe repitiéndose.
Hasta el corte de las 18:00 horas del 22 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de mil 481 réplicas, siendo la más grande la de magnitud 6.9 registrado la madrugada del 22 de septiembre.
¿Qué es la tremofobia?
Éste requirió la activación de la alerta sísmica en la capital y dejó un saldo de dos muertos, pero no por derrumbes o situaciones relacionadas a los daños naturales de un sismo, sino por temor, ya que la accidentada evacuación de una mujer desencadenó en una caída y golpe que terminó con su vida; mientras que un infarto mató a otro.
Lo anterior podría responder al trastorno de ansiedad conocido como tremofobia, que es el miedo irracional a los temblores, pero ¿cuáles son sus síntomas?
Síntomas de la tremofobia
La Universidad de Puerto Rico define a la tremofobia como el miedo continuo y excesivo hacia los sismos. De acuerdo con expertos, el síntoma principal para detectar el trastorno es es el miedo ante la idea de poder experimentar un temblor.
¿Cómo tratarla?
La tremofobia puede tratarse con terapia psicológica, algunas recomendaciones son:
- Estrategias de respiración y relajación lata bajar el nivel de ansiedad
- Acudir a terapias de expertos para llevar seguimiento
- Hablar de manera abierta y reconocer el miedo excedido a los sismos
- Detectar pensamientos recurrentes y atemorizantes
FM