Personas no se vacunan contra covid porque confían en su salud y entrenamiento de la mente

Especial

Habitantes de la región de Tula que han decidido no aplicarse la dosis contra el covid-19 están tranquilos y afirman poder contener el virus mediante otras acciones; temen efectos secundarios

En la región Tula de Allende habitantes deciden no vacunarse contra el covid. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Tula, Hidalgo /

Las jornadas de vacunación contra covid-19 registran buena participación de pobladores en la región de Tula, aunque hay casos de personas que no desean vacunarse por diferentes motivos, a pesar de ello sí respetan las medidas como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia.

En la zona de Tula la tasa de personas vacunadas ronda entre el 85 y el 90 por ciento, según fuentes consultadas al interior del gobierno de México, quienes precisaron que la respuesta a las jornadas es particularmente buena entre personas de 50 años de edad en adelante.

El sector que mayor desinterés presentó para vacunarse fue el de personas cuya edad oscila entre los 30 y 49 años de edad, en tanto que en la región las personas cuya edad oscila entre los 15 y 29 años de edad han presentado mucho interés para recibir sus dosis; mientras que en las jornadas de vacunación con el biológico de Sinovac ha sido menor la afluencia, en comparación con las dosis de otras farmacéuticas.

Tienen confianza

Adán es un funcionario público de 30 años de edad y por decisión propia no se ha vacunado contra covid-19 por varios motivos, entre los que se encuentra el temor a las agujas y la poca información sobre reacciones y resultados de las vacunas contra covid-19, por la premura con la que fueron autorizadas para combatir esta pandemia que afecta al mundo desde diciembre de 2019.

No duda de la pandemia ni tampoco de las campañas de vacunación contra enfermedades, pero admite que sí le genera incertidumbre una posible reacción en su cuerpo por esta vacuna, sobre todo a mediano plazo, pues dice que fue creada en tiempo récord y con autorizaciones exprés para agilizar el combate a la pandemia.

Confía en que por su edad y su estado de salud, pues señala que se cuida y no padece enfermedades crónicas, no tenga mayores complicaciones si es que llega a contraer la enfermedad covid-19 en alguna de sus variantes.

Coloquialmente dice que lo deja en manos de Dios, si le da o no le da y qué tan grave se presenta, aunque reitera que la enfermedad no le “dará tan fuerte” por su edad y por sus cuidados alimenticios.

Por el momento no ha enfrentado alguna limitación de movilidad por no estar vacunado, ni se ha sentido excluido por esta decisión para no inocularse por el momento, pues respeta las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

En la misma situación se encuentra Jorge, un emprendedor de 40 años de edad, quien hasta el momento no se ha vacunado, pero confía en su buen estado de salud, el ejercicio, el deporte y la meditación que realiza para mantenerse sano.

Hasta ahora tampoco lo han excluido por esta condición, y señala que así como la gente respeta que no se desee vacunar, él respeta que las demás personas sí lo hagan y además atiendan medidas sanitarias como el cubrebocas, el gel y los filtros sanitarios, y por ello él usa el cubrebocas y acata todas las medidas para evitar contraer la enfermedad, como lo hace la mayoría de las personas.

Roberto, otro emprendedor de 35 años de edad no se ha vacunado, y en su caso motiva esta decisión personal en su aversión a las vacunas, pues señala que estas predisponen el cuerpo a las enfermedades.

Por el contrario, promueve el cuidado de la salud mediante buenos hábitos alimenticios, para evitar impactos severos de las enfermedades en el cuerpo, pues insiste en que las vacunas predisponen a las personas a las enfermedades.

Confía en el entrenamiento de la mente para fortalecerla y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, pero como en los casos anteriores, también usa cubrebocas, gel antibacterial y aplica la sana distancia, pues no duda del virus, pero sí de las vacunas.

Advertencia

Las vacunas contra el covid-19 siguen siendo altamente efectivas contra las hospitalizaciones y la muerte, incluso aunque la variante delta, que es más contagiosa, se propaga rápidamente en países como Estados Unidos y México, según estudios dados a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país vecino.

Un estudio dio seguimiento a más de 600 mil casos de covid-19 en 13 estados desde abril hasta mediados de julio.

A medida que la variante delta se extendía a principios del verano, los que no estaban vacunados tenían cuatro o cinco veces más probabilidad de infectarse que los completamente vacunados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.