Minoxidil para la caída del cabello: lo que hay que tomar en cuenta antes de la seguir los consejos de TikTok

Como todo medicamento puede tener efectos adversos, por lo que es importante conocer detalles sobre el tratamiento para la alopecia.

La caída del cabello puede tener más ed una causa, por lo que es recomendable acudir con un especialista antes de elegir un tratamiento |
Ciudad de México /

La historia de diversos medicamentos es similar. Se crearon con un propósito y terminaron cumpliendo otro. Este es el caso del minoxidil: fue diseñado en la década de 1950 para tratar las úlceras estomacales y terminó siendo utilizado para frenar la calvicie.

El potencial uso capilar no se averiguó sino hasta 20 años después de su invención: luego del fracaso para el tratamiento de las úlceras, los investigadores descubrieron que el medicamento podía ser utilizado para atender otras afecciones, entre ellas la presión arterial alta por lo que comenzó a venderse en la farmacias para atender este problema.

Te recomendamos
Los hombres con calvicie parecen tener más riesgo de sufrir enfermedades del corazón, según estudio

Muchos pacientes hipertensos a los que se les recetó minoxidil notaron que, además de ayudarles con su presión arterial, el medicamento provocó un crecimiento de cabello. En 1988 la Administración de Alimentos Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso como tratamiento para el crecimiento del cabello.

Desde entonces, se ha convertido en el fármaco más popular para atender la alopecia androgenética de patrón femenino y masculino, mejor conocida como calvicie común. Sin embargo, aunque en redes existen diversos videos recomendando su aplicación para fomentar el crecimiento de la barba e incluso de la ceja, no siempre es la mejor opción.

Cómo se usa y cuáles son los efectos negativos del minoxidil

El minoxidil tiene diversas presentaciones, algunas se ingieren mientras que otras se aplican directamente sobre el cuero cabelludo (como la espuma o solución), usualmente se encuentran en concentraciones de 2 o 5%.

La acción de este medicamento no es inmediata, tarda algunos meses en hacerse evidente y aunque es considerado un tratamiento seguro, no está exento de efectos secundarios. De acuerdo con Mayo Clinic puede provocar diversos malestares, como picazón, piel descamada, sarpullido o acné.

El minoxidil, también puede generar ardor en el cuero cabelludo, inflamación o dolor en la raíz del cabello, hinchazón de la cara e incluso ocasionar que crezca vello en lugares no deseados.

Por lo general, previo a hacer efecto, ocasiona una gran pérdida de cabello, pues, además de estimular la fase de crecimiento, el medicamento acorta el tiempo de reposo incentivando la caída a lo largo de las primeras dos u ocho semanas del tratamiento.

Por otro lado, cuando el cuerpo ha absorbido demasiado medicamento, la persona que lo utiliza puede experimentar visión borrosa, dolor de cabeza, mareos, desmayos, hinchazón e incluso taquicardia.

Antes de comenzar este tratamiento, los especialistas recomiendan valorar los pros y los contras | Especial

La FDA advierte que el fármaco puede agravar problemas cardíacos pre existentes y detonar o empeorar dolores en el pecho en altas concentraciones, a la par, recomienda mantener al minoxidil lejos de las mascotas ya que puede ser tóxico para ellas.

Un compromiso a largo plazo

De acuerdo con el National Health Service de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), el minoxidil aumenta el flujo sanguíneo a las raíces del cabello, lo que permite que crezca más rápido y por más tiempo.

Aunque es utilizado principalmente para atender la calvicie en hombres y mujeres, algunas pruebas en personas con trastornos de cabello frágil o que perdieron cabello tras las quimioterapias han tenido éxito.

No obstante, los especialistas advierten que el medicamento no cura el problema. Dado que su efecto no es permanente, muchos usuarios han reportado que, al dejar de usarlo, el crecimiento logrado se detiene y, en algunos casos, el cabello nuevo se cae, por lo que, para mantener los resultados, es necesario seguir aplicándolo constantemente.

El NHS señala que este tratamiento no es apto para quienes ya estén tomando medicamentos para reducir la presión arterial. Además, debido a sus características, el minoxidil oral y el consumo de alcohol resulta peligroso.


¿Existen alternativas eficientes al minoxidil?

Al día de hoy, el minoxidil es uno de los dos medicamentos aprobados por la FDA para tratar la caída del cabello. El otro es la finasterida, sin embargo, este último está enfocado en atender únicamente la pérdida de cabello de patrón masculino.

Pese a que hay pocas opciones, existen otras vías que permiten frenar la pérdida de cabello. La principal: atender las causas subyacentes, ya que, no toda caída de cabello tiene el mismo origen.

De acuerdo con Harvard Health, este problema puede ser ocasionado por enfermedades, estrés, una dieta carente de los nutrientes necesarios, medicamentos, infecciones causadas por hongos presentes en el cuero cabelludo o incluso técnicas de peluquería, por lo que, cambios en estos ámbitos pueden contrarrestar la caída del cabello.

En otras circunstancias, también se puede optar por el uso de pelucas o bien, un trasplante capilar.


LHM 

  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.