La llegada de la pandemia por el covid-19 generó, entre otras cosas, el aumento en el sedentarismo y la creciente exposición a los aparatos electrónicos por personas de todas las edades, ya sea por entretenimiento, trabajo o educación, sin embargo, ¿cuáles son las afectaciones que tiene el uso prolongado de estos dispositivos?.
En entrevista para el programa En Directo, con David de la Garza, la oftalmóloga con alta especialidad en segmento anterior, Daniela Martínez, compartió que el llamado ojo seco es de los síntomas de mayor presencia ante la exposición prolongada de aparatos electrónicos, sin embargo, aumentaron los casos de miopía en los jóvenes.
“Hubo un incremento de manera exponencial de los casos de ojo seco, algo secundario a la exposición prolongada a dispositivos electrónicos al disminuir la capacidad de parpadeo, lo que repercute en la lubricación ocular, sumado a las alergias por el polvo de la región”.
En lo que respecta a los menores de edad que ya van creciendo de la mano con aparatos celulares y videojuegos, indicó que puede haber repercusiones como estrabismo, miopía, o astigmatismo.
“Con la pandemia los niños tomaron las clases en línea y lo tenían que hacer, sin embargo, es importante hacer una revisión ocular a los niños para detectar problemas de base que se agrave con la utilización de los dispositivos”, añadió la especialista, quien recomienda limitar su uso en los menores.
EGO