Una marcada tendencia detrás del home office que ha comenzado a presentarse es el denominado Síndrome de Mobbing, que se trata de acoso laboral.
Este problema que comienza a arraigarse produce entre la plantilla laboral sometida a esta nueva forma de trabajar desde casa a tener miedo, terror, desprecio y desánimo.
- Te recomendamos Síndrome de Burnout también incrementará con la pandemia Ciencia y Salud
La catedrática de la UAT y especialista, María de Lourdes Lucio Nieto, aseguró que esto es un problema severo, porque las compañías y jefes no han sabido marcar un límite.
"La pandemia ha sido un fuerte impacto en todos los sentidos, antes de esta situación se cumplían horarios laborales, ahora con el home office no se sabe cuándo termina, porque entre el celular y otros medios electrónicos no se ha limitado la relación laboral"
Hay momentos que incluso llegan al cansancio intelectual, por manejar más de 500 formas de trabajar, en el que están impuestos a la atención del jefe, por la utilización de cámaras, por ser esa parte de la exigencia.
- Te recomendamos Escuelas de Tampico detectan intentos de suicidio durante clases a distancia Comunidad
La especialista comentó que los padres de familia, maestros y médicos están bajo este estrés constante, porque ya no hay descanso.
"Si de lunes a viernes se trabaja, el fin de semana que les queda a papás es para estar con tareas y seguir usando las diversas plataformas, así que todos, como maestros y médicos están las 24 horas del día activos"
Desafortunadamente nadie se preparó para manejar el trabajo en casa, el mobbing es que el jefe todo el tiempo está encima del trabajador con correos, llamadas y mensajes vía WhatsApp y es donde no se ha marcado un límite.
"Cómo ensayo y error nos sirve, porque los jefes están sobresaturando al trabajador en sus labores y quieren que estén disponibles las 24 horas del día, olvidando que después del trabajo existe una vida en el hogar"
Lucio Nieto, dijo que olvidaron que el trabajador tiene una vida en su hogar y dedicación a la familia. La empresa debe tener claro que hay horarios establecidos, pese a que se dispuso de trabajar en casa, que una de las formas es hacerlo sentir motivado y no contrario a ello, dijo.
De continuar así, lo único que provocará en el empleado es que enferme, como consecuencia de esta nueva forma de hostigamiento, puntualizó.
ICGC