El módulo Odiseo, de la compañía Intuitive Machines, alcanzó con éxito la superficie lunar tras despegar hace siete días desde Florida y logró el hito de ser la primera nave estadunidense que aluniza desde 1972 con la misión Apolo 17.
Poco después de la hora prevista, las 16:24 horas locales del este de Estados Unidos, los controladores de la misión confirmaron que el módulo se posó cerca del cráter Malpert A, a unos 300 kilómetros del Polo Sur lunar, donde permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable.
Odiseo, como se ha llamado a este módulo de la serie Nova-C fabricado por la firma con sede en Houston, Texas, y que despegó el 15 de febrero desde Florida propulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, se ha erigido hoy también en la primera nave privada estadunidense que alcanza el satélite natural.
El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial. Y eso a pesar de los riesgos. Una primera misión, dirigida por la empresa estadunidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.
¿Qué es el Polo Sur lunar?
El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna; un cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.
El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.
La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca.
Para conseguirlo usa su nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.
aag