La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo sencillo, eficaz y seguro para los hombres que están satisfechos con el número de hijos que tienen y quieren ser copartícipes de una planificación familiar responsable o aquellos que no desean procrear.
En Hidalgo, entre 2020 y 2023, se realizaron 2 mil 564 vasectomías, mientras que de enero a mayo de este año, se han efectuado 397 en los 12 distritos sanitarios estatales.
El procedimiento consiste en una punción que se realiza sin bisturí y previa aplicación de anestesia local.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con 11 módulos fijos para realizar este procedimiento, distribuidos en los siguientes municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tezontepec, Ixmiquilpan, Actopan, Molango, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Atitalaquia. De igual manera, la dependencia dispone de 15 cirujanos certificados, quienes también participan en las jornadas médicas que se realizan en todos los rincones de la entidad.
En México se registró un incremento del 66.6 por ciento en las vasectomías sin bisturí realizadas por la Secretaría de Salud, al pasar de 28 mil 478 vasectomías en 2018, a 47 mil 455 en 2022 en personas de 18 a 75 años, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
Alrededor del seis por ciento de los hombres de 30 a 39 años que optaron por este método fueron atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud.