Claudia Gabriela Montoya Ballesteros, subdirectora de Atención Integral en el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que se cuenta con seis módulos permanentes de vacunación contra el covid-19 para las personas rezagadas.
Indicó que estos módulos se encuentran en el Centro de Salud Jesús del Rosal en Pachuca, así como en los Centros de Salud de Huejutla de Reyes, Almoloya, Tepeapulco, Atotonilco el Grande y Zacualtipán.
Señaló que se han instalado con remanentes del biológico que ha quedado de las jornadas de vacunación que se programan cada semana y apuntó que la mayoría cuenta con la vacuna de Pfizer pediátrico para menores de cinco a 11 años de edad.
“La mayoría, a excepción de Almoloya, tiene el biológico del grupo que se está vacunando ahorita que son los menores de cinco años y en Almoloya se tiene Pfizer para adolescentes y adultos que se encuentren rezagados con algunas de las dosis; el Centro de Salud Jesús del Rosal cuenta con la vacuna de Cansino y Pfizer tanto para pediátrico como para adolescentes y adultos”, explicó.
Agregó que para poder recibir la vacuna las personas deben estar registradas en la plataforma implementada por la Secretaría de Salud federal y apuntó que en caso de no presentar el registro al momento de acudir a los módulos se les apoya para realizarlo por primera vez.
Mencionó que en caso de que las personas acudan para el refuerzo la misma página de la vacuna da la opción para su comprobante y con ello poder recibir el biológico que requieren.
Montoya Ballesteros precisó que cada uno de los seis módulos permanentes opera de una manera diferente en sus horarios: el Centro de Salud Jesús del Rosal da atención de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde y sábados y domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde.
El Centro de Salud de Huejutla recibe a las personas para vacunarse contra el covid-19 martes y miércoles de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; en Almoloya martes y jueves de 9:00 am a 2:00 pm de la tarde; Tepeapulco martes, miércoles y jueves de 9:00am a 2:00 pm ; Atotonilco el Grande de 9:00 am a 2:00 solamente los días lunes; y Zacualtipán los miércoles de 8:30 horas a 15:30 horas.
“No están aperturados todos los días debido a que biológico, en el caso de los adultos, viene entre seis a diez dosis por frasco entonces obviamente nosotros lo que deseamos es que se aproveche el biológico al máximo, existe una política en la que debemos de tener las menores mermas posibles, entonces se apertura un cierto número de días para poder concentrar a la población demandante”, precisó Claudia Gabriela Montoya.
Respecto a por qué se tienen solo seis módulos permanentes y no más en distintos puntos del estado, mencionó que la Secretaría de Salud estatal está supeditada al biológico que queda como remanente de las jornadas generales de vacunación.
“No es que se envíe un biológico específicamente para los módulos permanentes y no sería tampoco lo más conveniente porque el biológico también tiene una vida media, en el caso de Pfizer su conservación es en ultracongelación”, finalizó.