Movilidad, el principal riesgo en aumento de casos de covid-19: neumólogo

Con la movilidad de los últimos días y las campañas electorales se está viendo ya un repunte en los casos positivos

José Domingo Casillas Enríquez, neumólogo. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

José Domingo Casillas Enríquez, neumólogo y líder estatal clínico para el manejo de la pandemia del covid-19 en Hidalgo, señaló que la movilidad es el principal riesgo de aumento de casos de coronavirus entre la población.

Ante ello señaló que incluso el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, está tentando a replantear la medida del Hoy no Circula Sanitario para disminuir el número de casos positivos.

“Es la movilidad la que en verdad pone en riesgo la transmisión del virus”, sostuvo el también subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Mencionó que incluso con la movilidad de los últimos días y las campañas electorales se está viendo ya un repunte en los casos positivos de covid-19 de un cinco por ciento.

“Tenemos un pequeño repunte, es menor y esperemos que esto no se magnifique en los próximos días”, sostuvo el funcionario estatal.

Ante ello, Casillas Enríquez hizo un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad y seguir las medidas sanitarias que se han implementado para evitar el contagio del virus.

Enfatizó que la Secretaría de Salud estatal está preparada para brindar la atención a la población a través del Operativo Escudo implementado por la administración desde antes de que iniciara la contingencia sanitaria.

“Pero la corresponsabilidad es pertinente, esa corresponsabilidad y esa situación de tener la conciencia de que debo utilizar el cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarme las manos constantemente, la población está bombardeada de las medidas sanitarias nada más es tener esa corresponsabilidad”, aseveró.

Destacó que el manejo de la pandemia en Hidalgo hasta el momento se ha estado llevando bien, “no tenemos ni 35 por ciento de ocupación hospitalaria, manejamos bien los brotes, nuestra letalidad no ha aumentado, estamos en 15.5, estamos debajo de la media de los estados”.

De igual modo, ante las celebraciones de Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre próximos indicó que el llamado a la población es no acudir a los panteones y celebrar a los fieles difuntos desde sus casas.

“El llamado ya está hecho, inclusive la gente está también bombardeada de información con unos carteles impresionantes que hizo Salud Pública para las medidas sanitarias del Xantolo”, refirió, esto en referencia a la campaña de “Que la celebración de día de muertos o Xantolo no sea la última fiesta del 2020” en la cual se le invita a las personas a recordar a sus muertos desde casa.

Puntualizó que si las personas acuden a los cementerios se convertirían en sitios de infección de covid-19 debido a las conglomeraciones, “idealmente que no acudan, en esta ocasión les pedimos que todo lo hagan en casa y que desde ahí puedan celebrar a sus muertos”.

Finalmente, ante los festejos que se vienen como las festividades navideñas, subrayó que desde la Secretaría de Salud de Hidalgo se continuará con en el mismo llamado a la población para que sigan las medidas sanitarias por la pandemia.

“No vamos a dejar de hacerlo, es una campaña permanente, insistente y seguiremos insistiendo en la corresponsabilidad de las personas durante la contingencia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS