La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles 14 de agosto emergencia sanitaria mundial por mpox (viruela del mono), en la República Democrática del Congo (RDC).
La decisión responde al número creciente de casos; así como la posibilidad de contagio en las zonas fuera de este territorio.
¿Qué es mpox?
De acuerdo con la explicación de la organización, se trata de una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Casos confirmados de Mpox en México
En México, el primer aviso epidemiológico que se tuvo sobre la entonces viruela del mono ocurrió en mayo de 2022. Justo el mundo atravesaba la pandemia por covid-19 cuando comenzaron a brotar los primeros casos de este otro virus. El primer caso confirmado en el país se dio el 28 de mayo del año 2022.
Mpox en el estado de Hidalgo
En el estado de Hidalgo se alertó sobre el primer caso de viruela del mono en septiembre de 2022. El entonces secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló fue el 28 de agosto de 2022 cuando un paciente sin antecedentes de viaje acudió a recibir atención médica por presentar posible sintomatología de la enfermedad.
Para el corte del 14 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud reportó 16 casos de viruela del mono, todos de tipo ambulatorio, es decir, sin necesidad de ser hospitalizada.
De acuerdo con la Secretaria de Salud estatal, del año 2022 a la fecha actual se contabilizan 27 casos por este virus en el estado.
El dato¿Mpox es de alto contagio?
Se trata de una enfermedad que tiene la posibilidad de contagio a través de gotas respiratorias, por lo que recomendó el uso del cubrebocas, tal y como se hace para COVID-19.Sin embargo, la viruela símica no una infección tan contagiosa como lo es COVID-19, no tiene capacidad tan alta de contagiosidad
¿Cómo se contagia?
Algunas de las formas de contagio son:
- Por contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien portador del virus.
- Por contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales.
- Por inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara.
- Durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
- Durante el embarazo (transmisión de la persona embarazada al bebé).
- Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus.