Este jueves, la comunidad científica está de luto por la muerte del físico Leon Max Lederman, quien se hizo acreedor al Premio Nobel en 1988 por sus investigaciones sobre los neutrinos. Lederman es conocido en el mundo por su libro 'La partícula de Dios', donde aborda la importancia del bosón de Higgs.
Su muerte fue confirmada por su esposa, según The New York Times, y tuvo lugar la mañana del miércoles 3 de octubre, en Rexburg, Idaho.
Leon Max Lederman nació en Nueva York el 15 de julio de 1922. Realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, de donde se graduó en 1951. Pasó tiempo en el CERN —Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés— de Ginebra, Suiza y dirigió el Fermilab en 1979.
Tras renunciar a su puesto como profesor de Física en la Universidad de Columbia, y a la dirección de Fermilab, ingresó al departamento de Física del Instituto de Tecnología de Illinois, donde fue profesor de física. Entre sus descubrimientos se cuentan el del neutrino muónico, una partícula elemental que pertenece al grupo de los leptones, en 1962, y del quark de fondo, en 1977.
Lederman, junto con Melvin Schwartz y Jack Steinberger, demostró que existen al menos dos tipos de partículas llamadas neutrinos —ahora se sabe que hay tres—, un descubrimiento por el que se hizo merecedor, en 1988, al Premio Nobel de Física.
También recibió la Medalla Nacional de la Ciencia en 1965, la Medalla Elliott Cresson para la Física en 1976, el Premio Wolf para la Física en 1982 y el Premio Enrico Fermi en 1992.
La partícula de Dios
Este libro, escrito en colaboración con Dick Teresi, despliega una breve historia de la física de partículas, comenzando con el filósofo griego Demócrito y continuando con los trabajos de Isaac Newton, Roger J. Boscovich, Michael Faraday y Ernest Rutherford, y la física cuántica en el siglo XX.
Su libro, publicado en 1993, iba a llamarse 'The Goddamned Particle' o 'La maldita partícula', pero al editor le pareció un título demasiado fuerte y hasta un poco sacrílego, de modo que lo cambió por 'The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?'.
La comunidad científica rechazó desde el principio este título, pero ahora es la forma más popular en que se conoce al bosón de Higgs.
* Con información de The New York Times y Business Insider.
FM