Muere Roy Calne, cirujano británico y pionero del trasplante de hígado

En 1978 fue la primera persona en utilizar la ciclosporina inmunosupresora.

Roy Calne murió
Ciudad de México /

Roy Calne, el cirujano británico que realizó la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, ha fallecido a la edad de 93 años, informó este domingo su familia.

Los parientes precisan en un comunicado remitido a los medios británicos que Calne murió anoche de fallo cardíaco en Cambridge (sureste de Inglaterra).

Su hijo Russell declaró a la BBC que "era un personaje asombroso, un poco excéntrico, y un padre maravilloso de seis hijos", que estaban "muy orgullosos de él".

El galardonado especialista realizó la pionera operación hepática en el Hospital Addenbrooke de Cambridge el 2 de mayo de 1968, un año después del primero del mundo en Estados Unidos.

Este centro bautizó en su nombre su unidad de trasplantes y conmemora el hito con una placa.

'Sir' Roy -título con el que fue condecorado por Isabel II en 1986- marcó varios precedentes médicos y quirúrgicos durante su larga carrera profesional, en la que también fue profesor de cirugía entre 1965 y 1998, señala en su web la academia de ciencias Royal Society.

En 1978 fue la primera persona en utilizar la ciclosporina inmunosupresora para reducir el rechazo de los pacientes a los trasplantes, lo que abrió la puerta a las innovaciones posteriores.

Tras hacer en 1965 el primer trasplante de riñón también en Cambridge, el experto efectuó posteriormente varios trasplantes múltiples, como uno de hígado, corazón y pulmón a finales de los 80.

En 1992 llevó a cabo el primer trasplante intestinal del Reino Unido y dos años después realizó otro multivisceral que combinaba estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón, por primera vez en el mundo.

DAG

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.