El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, señaló que se investiga la relación del menor que murió por hepatitis en una clínica del IMSS en la Ciudad de México, con su círculo familiar, con el fin de conocer si tuvo contacto con personas contagiadas de covid con la variante delta y saber si se trata de un caso de hepatitis infantil aguda.
En entrevista con MILENIO Televisión, Benítez Herrera señaló que se hicieron las pruebas en el estado para determinar el tipo de hepatitis contraída por el niño de 3 años, y resultó negativa a los tres tipos, por lo que esperan el panel final del virus de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Necesitamos información para normar muchas conductas, estamos en espera de que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos entregue el panel viral con los resultados, nosotros ya hicimos uno aquí en donde buscamos hepatitis A, B y C, y salió negativo, entonces estamos a la espera de los resultados; por nuestra parte estamos haciendo una red de vínculos en donde necesitamos ver con quién tuvo contacto el niño y si la familia en algún momento, sobre todo en la oleada de coronavirus por delta alguien estuvo en contacto con el niño”, explicó.
Benítez reiteró que una de las hipótesis es que sea una manifestación tardía del coronavirus, “hay otra que lo reporta el CDC y también el Reino Unido que puede ser causada por un virus que se denomina adenovirus, pero no todos los infectólogos están de acuerdo con ello”.
Descartó que exista un riesgo masivo por hepatitis infantil aguda, pero también pidió no desestimar cualquier información epidemiológica, pues se trata de una variante viral que se está dando a conocer en todo el mundo, así como las causas que la originan.
“Ahorita es época de hepatitis, tuvimos una reunión con el sector educativo, con más de 10 mil personas de forma virtual, para la capacitación y detección oportuna en casos de hepatitis en general, este caso es un caso excepcional como lo es los demás casos en el mundo; solamente se han reportado 300 en el Reino Unido y la Unión Americana, en México es época de hepatitis y todos piensan que es hepatitis aguda, y no podemos descartar que se trate algo relacionado con el coronavirus”, mencionó.
Otros casos en observación
Sobre el seguimiento que se le dio al menor de 3 años, originario del municipio de Tulancingo, quien falleció el 18 de mayo por hepatitis en el Centro Médico Nacional de La Raza en el IMSS, reveló que desde el 1 de mayo se supo que había sido internado.
“El caso de este niño en particular empieza el 1 de mayo y es enviado al hospital de Tulancingo, el 11 de mayo empieza con una evolución de gravedad y el 13 es trasladado al IMSS de Pachuca y posteriormente a La Raza. A mí me reportan el viernes pasado y desde ese momento tanto el delegado del IMSS como un servidor, mandamos las brigadas a las casas de los otros casos que se han reportado desde el fin de semana”, aclaró.
Los demás menores con hepatitis en Hidalgo que se reporta, de acuerdo al secretario de Salud, son: un brote familiar en la región de Zacualtipán, con dos hermanas y una prima; y un quinto caso que fue diagnosticado con hepatitis, resultando del tipo A, pero que tienen bajo supervisión médica permanente.
En cuanto al seguimiento del caso del menor que murió y su familia, insistió en que esperarán los resultados virales, pero antes acudirán al círculo cercano para verificar que no haya una cadena de contagio.
“La familia sigue en México, estamos esperando a que regresen para que intervenga la brigada de salud, con un interrogatorio de padres, primos y todas las personas que estuvieron en contacto con el niño”, finalizó.