Aumentan muertes por enfermedades cardiovasculares en México

El presidente del Colegio de Cardiología del Norte señaló que es importante el estilo de vida que se lleva, incluyendo alimentación, manejo del estrés y sueño adecuado.

El especialista recomendó visitas regulares al médico a partir de los 40 años | Shutterstock
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en México y en todo el mundo, afirmó el doctor Antonio Espino, presidente del Colegio de Cardiología del Norte.

En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, el especialista informó que en la última década las enfermedades cardíacas han aumentado.

Este incremento se debe a varios factores, entre los cuales destaca la desinformación.

“En los últimos 10 o 15 años, la prevalencia de enfermedades cardiacas ha ido en aumento, es decir, cada vez hay más pacientes que padecen estas enfermedades. Fundamentalmente esto se debe a una mezcla de factores de riesgo, como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la falta de control y la desinformación sobre las patologías cardiacas”, aseguró el especialista.

Explicó que estas patologías comienzan a originarse desde los 30 o 35 años, iniciando con la aterosclerosis (depósito de grasa en las arterias) fomentada por una mala alimentación, falta de ejercicio y tabaquismo.

“Estas enfermedades empiezan a gestarse a partir de los 30 o 35 años, comenzando con la aterosclerosis, que es el depósito de grasa en las arterias. Esto se ve fomentado por una mala dieta, el aumento de carbohidratos en la ingesta, la baja exposición al ejercicio, el consumo de tabaco y, como bien mencionabas, las infecciones también actúan como detonantes”, detalló.

Además, mencionó la importancia del estilo de vida, incluyendo alimentación, manejo del estrés y sueño adecuado.

“El estrés, sueño inadecuado, alimentación inapropiada y el hecho de no quemar los carbohidratos ingeridos son factores importantes a considerar. Es muy frecuente que en la consulta veamos pacientes que comen por estrés y luego se duermen”, añadió.

Para la prevención de este mal, recomendó visitas regulares al médico a partir de los 40 años y realizar chequeos cardiovasculares anuales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.